Compartir

En una nueva jornada formativa, un equipo del Hospital de Palo Santo brindó una charla-taller sobre Educación Sexual Integral, destinada a los estudiantes de la EPES 9 “Vicente López y Planes” de la localidad.

Las temáticas estuvieron enmarcadas en el cuidado integral de la salud sexual “disipando dudas, aportando información y herramientas necesarias para que los chicos se cuiden a sí mismos y a la vez para que, a través de sus conductas y prácticas responsables, puedan cuidar a los demás”, comentaron los organizadores del taller.

Al respecto indicaron que en esta jornada, se hizo hincapié en dos temas importantes: métodos anticonceptivos  y prevención del embarazo adolescente. En tal caso detallaron “cuáles son los métodos que están disponibles de forma gratuita desde la salud pública y que son de acceso completamente gratuitos, como también el libre acceso a la información con el profesional médico y todo el equipo de salud”.

Por su parte, el equipo de salud  se dirigió también a los docentes y a la comunidad educativa en referencia al tema; recordando que la información adecuada sobre educación sexual integral también contribuye que “los niños, adolescentes y jóvenes tengan menos riesgos de sufrir violencia de género y sexual, ya que proporciona herramientas indispensables para enfrentar cierto tipo de situaciones”.

En tal sentido señalaron que la escuela, en todos sus niveles,  es un espacio en el que se transmiten valores, conocimientos e información durante la infancia y la adolescencia, ya que ahí los chicos pasan muchas horas del día y comparten con sus compañeros y otras personas conocimientos socialmente significativos que ayudan a la conformación de “hábitos saludables que suman al cuidado de su salud integral”.

El equipo que llevó adelante la charla estuvo conformado por profesionales médicos, obstetras y enfermeros del hospital de Palo Santo. Además de las exposiciones, realizaron demostraciones con láminas y muñecos “para explicar por ejemplo el uso del preservativo y otros temas que tratamos”, indicaron.