Compartir

Con alcance simultáneo en distintos barrios, las brigadas refuerzan las acciones

Como parte de esta campaña, trabajadores sanitarios recorren diariamente la vía pública y las casas de los vecinos, promocionando las principales medidas preventivas, efectuando la entrega de repelentes para el cuidado personal y desplegando muchas otras acciones. A su vez, las medidas de prevención se difunden a diario por los múltiples medios de comunicación masiva y redes sociales con el objetivo de asegurar la llegada a todos los formoseños.

Se reitera a la población que la clave para evitar que los virus de ambas enfermedades circulen es eliminar todos los objetos donde el mosquito vector -Aedes aegypti-, pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua.

A pesar del feriado los trabajos preventivos no se suspenden, y los barrios alcanzados hoy lunes son: Don Bosco, San Martín, Mariano Moreno, Laguna Siam, Eva Peón, 12 de Octubre, El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 De Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se recuerda que esta campaña se lleva adelante, de modo ininterrumpido todo el año, sin embargo, en el periodo de verano se intensifica debido a las características cálidas y húmedas propias de nuestra región, a las que además se suman los atípicos factores climáticos de la abundante crecida de ríos y riachos y las copiosas y frecuentes lluvias registradas recientemente.

Debido a ello, se insta a los vecinos a concretar los cuidados elementales difundidos, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto de costumbres domiciliarias, ya que elije para vivir y desarrollarse los lugares o espacios –ahuecados- que forman paredes y que en su interior puedan almacenar agua limpia, de igual modo si fueran grandes o muy pequeños. Este tipo de recipientes suelen estar siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes habitados por las personas y para evitar que el mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

La campaña contra el Dengue, Zika y la Chikungunya es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad. Además de las acciones llevadas a cabo desde las instituciones del estado provincial, se insta a los vecinos a continuar trabajando entre todos de manera mancomunada. Es importante que cada persona desde dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos de este mosquito vector de las mencionadas enfermedades en su hogar y alrededores.