Compartir

La cartera Sanitaria provincial dio a conocer el cronograma de trabajos que tendrán lugar este martes en distintas localidades del interior formoseño, en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika. Están destinadas a combatir al mosquito Aedes aegypti.

En la jornada de hoy continúan las fumigaciones y descacharrizado en: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

Para el rociado del insecticida, los equipos de trabajo cuentan con máquinas fumigadoras espaciales, termonieblas y motomochilas. Se concretan fumigado ambiental en cada una de las calles, pasajes y espacios públicos como plazas y paseos, entre otros.

Igualmente, personal que integran las brigadas sanitarias recorrerán los distintos domicilios para hacer relevamientos y descacharrizado de los patios y otros sectores cercanos a las viviendas de los vecinos. Además, como es habitual, en cada hogar visitado se realizan recomendaciones a los vecinos de las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar criaderos de insectos.

Casas

Desde la cartera de Salud provincial recordó que el dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto que esparce los virus al picar primero a una persona infectada y luego a otra sana.

Los trabajos de prevención tienen el objetivo de atacar al insecto en su fase adulta, pero esto no es suficiente; es necesario que las familias eliminen de las casas los lugares donde este pudiera depositar sus huevos y reproducirse.

Para ello, es necesario desechar latas, baldes y cacharros que no son de utilidad, tapar aquellos que se utilizan para recolectar agua, renovar a diario agua de floreros y bebederos de animales, desmalezar patios, evitar la acumulación de agua limpia dentro o en cercanía de los hogares.

Además, se recomienda el uso de repelentes para insectos, el cual debe ser aplicado cada tres horas.