Compartir

Se desarrolló este viernes una «telesesión» a partir del reclamo de la Unión Docentes Argentinos para abordar «las condiciones laborales que se vieron modificadas por la pandemia, con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y las entidades sindicales docentes con representación nacional.

Así lo informó el secretario general de la UDA Seccional Formosa, Prof. Vicente García Insfrán, quien manifestó que Sergio Romero, titular de la entidad sindical docente y de Políticas Educativas de la CGTRA, sostuvo tras participar de la reunión que transmitieron lo que sienten y viven cientos de miles de docentes que ven afectadas las condiciones laborales repentinamente y que se les impusieron en el marco de la pandemia.

«Nosotros colaboramos fuertemente para sostener el sistema educativo, pero como entidad sindical marcamos lo que están necesitando las/os trabajadores y que redundará claramente en beneficio del sistema educativo argentino», manifestó Sergio Romero

En ese sentido, el dirigente nacional informó que «reclamamos al ministro de Educación que se trate de manera urgente la emergente situación laboral de las/os docentes que presentó la pandemia; recuperar la inversión en educación para mejorar, entre otras cosas, la situación edilicia de las escuelas y conformar una comisión mixta para abordar la crisis por pandemia en el ámbito de Educación».

Además, indicó: «Solicitamos la intervención nacional sobre la problemática de aquellas jurisdicciones que han alterado el cronograma de pagos, perpetrando que miles de trabajadoras/es no perciban su salario en tiempo y forma”, citando concretamente a la provincia de Chubut.

Asimismo, denunció:  «La suspensión de las negociaciones paritarias en determinados Estados que han dejado los salarios desactualizados, generando una situación angustiante para miles de docentes».

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, prometió elevar a los sindicatos una serie de propuestas en materia laboral docente para luego ser tratados por el Consejo Federal de Educación y que serían de cumplimento para todas las jurisdicciones. Al respecto Romero apuntó que «se formaron dos comisiones técnicas, una, de evaluación, y otra, de condiciones de trabajo» y finalizó diciendo que «vamos a reclamar la máxima diligencia para alcanzar normas protectorias y justas y llevar tranquilidad a un millón de trabajadores”.