Un día dedicado a la prevención y controles de salud para los jardineritos de Clorinda

Compartir

Un equipo de salud del Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo”, efector cabecera de la zona y de la citada ciudad fronteriza, concretó un nuevo operativo de controles para los más pequeños del JIN “Mi Mundo Feliz” de la Escuela 21 de esa ciudad.

Los jardineritos fueron alcanzados con controles médicos, odontológicos, oftalmológicos, y enfermería; además recibieron numerosas vacunas indicadas para esta edad.

Al respecto, responsables del equipo de salud comentaron que “se confeccionaron nuevas libretas y se actualizaron otras que “algunos niños ya tenían hechas, pero se aprovecha cada oportunidad para renovar los chequeos de salud y completar de acuerdo a los datos que aportan las nuevas evaluaciones pediátricas  realizadas”.

Puntualmente, explicaron que se hicieron mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), chequeos bucodentales, revisiones de la agudeza visual y auditiva, control del carnet de vacunas y aplicación de las mismas según lo establecido por el calendario de vacunación para los niños de esta franja etaria.

Detallaron que se sumaron otra serie de controles desde diferentes especialidades (clínica médica, nutrición, cardiología) para complementar los múltiples exámenes pediátricos.

En tanto, los odontólogos que trabajaron en el establecimiento describieron los controles periódicos “como parte fundamental de la salud integral del niño”; además brindaron consejería “inculcando en los chicos y en los padres, técnicas para el correcto cepillado de piezas dentarias y pautas alimentarias que contribuyen a cuidar el crecimiento de las piezas dentarias y evitar la formación de caries”.

Por su parte,  los niños que fueron detectados con algún problema de salud fueron oportunamente derivados con turnos programados para que hagan la pertinente consulta con el especialista adecuado en el  hospital.

Para finalizar, los facultativos difundieron a toda la comunidad educativa -padres, niños, docentes y directivos- la importancia que tienen los controles periódicos para mantener una buena salud. Y recalcaron, una vez más, que “alimentarse saludablemente, aplicarse las vacunas y tener el calendario al día, lavarse las manos antes de comer y luego de ir al baño, cuidar el agua que se consume y practicar actividad física diariamente” son algunas de las medidas fáciles de cumplir y altamente efectivas para evitar el desarrollo de enfermedades o trastornos que afectan la salud en general.