????????????????????????????????????
Compartir

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán brindó este miércoles su tradicional mensaje en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del periodo 2017 de la Legislatura de la Provincia.

Significó que “los  resultados  de  las  políticas  implementadas   ratifican  la certeza y la previsibilidad que caracterizan a nuestro accionar”, destaca que “aún en momentos de gran incertidumbre, tanto en el contexto nacional como en el internacional”.

Aquí alertó acerca de que “hoy, como ayer, hay quienes pretenden que volvamos atrás y seamos aquel territorio olvidado que no gozaba de los mismos derechos ni de las mismas oportunidades que otras provincias”, a quienes les dejo en claro: “Se equivocan”.

Insfran expuso la certeza de que “Formosa cambió para nunca más volver atrás. Cambió atraso por progreso. Cambió aislamiento por integración. Cambió exclusión por inclusión. Cambió en lo social, en salud, en educación, en vivienda, en caminos. Cambió en agua potable y en saneamiento. Cambió en infraestructura productiva.

En  definitiva,  cambió  ese  pasado  que  tanto  dolía  por este presente lleno de esperanza y posibilidades”.

Al mismo tiempo, dejo en claro que “tenemos mucho más por hacer. Tenemos mucho que mejorar. Pero también somos un pueblo sano, creyente, alegre, sin odios, con la fuerza necesaria para avanzar”.

Tras subrayar que “no es un tiempo para tibios ni medias tintas”, exhorto a “estar   unidos.   Todos  juntos: hombres,  mujeres, trabajadores, jóvenes. Unos al lado de los otros. Cuidando aquello que queremos. Defendiendo lo que tanto nos costó lograr”.

Confía Insfran en “que vamos a estar a la altura de los desafíos, porque conozco a Formosa y conozco al formoseño Porque sabemos luchar, resistir y vencer. Porque no nos arrodillamos ante nadie…, solo ante Dios”, expuso concluyente.

Las obras no se detendrán aun con recortes de fondos

En ese marco anunció el llamado a licitación de tres nuevos nosocomios: el nuevo Hospital de la madre y la mujer, Hospital  de pediatria y el Instituto provincial  de Hemoterapia y Laboratorio, con una inversión de 740 millones de pesos.

Expuso que “a lo largo de este año, levantamos la voz por el curso de las decisiones que se iban tomando. Se trata de políticas que los argentinos ya conocemos: se aplicaron en otras épocas y sabemos cómo terminan. La realidad demuestra que nuestras preocupaciones eran fundadas.

Las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional han producido una enorme transferencia de riquezas en beneficio de los sectores más privilegiados, haciendo caer el peso del ajuste sobre las espaldas de los que menos tienen. Asi lo demuestran los indicadores económicos y sociales, incluso los datos oficiales”.
Enumeró a continuación que: cayó el consumo y la economía familiar, el empleo y la capacidad adquisitiva de los salarios. Cayó la actividad industrial con el cierre de miles de empresas. Cayó el trismo, las industrias culturales. Además, la inflación superó el 40% anual, el déficit fiscal creció por encima de los valores largamente criticados por quienes hoy nos gobiernan, afirmó.

Señaló Insfrán que “esta es la foto de la Argentina de hoy. Una realidad basada en el ensayo y en el error. Cuando la torpeza y la ineficacia se vuelven evidentes, se las trata de ocultar confrontando con el pasado o llevando adelante operaciones mediáticas falsas. Para algunos, es una forma valida de hacer política. Para nosotros, se llama simplemente mentir, y con la mentira nada valioso se puede construir”.

Lo educativo

Dijo que lejos de desalentarlo, este panorama lo impulsa a continuar con el modelo formoseño, que sólo en el último año, inauguró 35 escuelas, las que funcionan en edificios nuevos, totalmente equipados y conectados.  Detalló que ya son 1276 establecimientos escolares construidos durante su gestión, con el consiguiente aumento de la matrícula y planta docente.
Comentó que son más de diez mil los maestros y profesores que fueron capacitados a través del sistema provincial el año pasado, y que se dio inicio al proceso de concursos de las estructuras de conducción de las instituciones educativas, con participación gremial. También se avanzó en el proceso de titularización docente, tarea que benefició a más de 5 mil de ellos.

La provincia sumó 30 unidades de escuelas técnicas desde 1995 y adelantó que este año en el Instituto Universitario de Formosa en Laguna Blanca, concluirá la primera cohorte de la carrera de ingeniería en producción agropecuaria, única en el país.

La ciencia y tecnología

Destacó especialmente a los 61 jóvenes que egresaron como Especialistas Técnicos en Instalaciones Nucleares, en Instalaciones de Medicina Nuclear y en telecomunicaciones.

“Hoy estamos en condiciones de hacer realidad en nuestra provincia el sueño de un Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, además de un Centro de Medicina Nuclear. Vemos con satisfacción que el Poder Ejecutivo Nacional siga impulsando el Plan Nuclear Argentino, con la incorporación de Formosa al mismo. Son trabajadores formoseños los que participan en la construcción de una de las obras de ingeniería más importantes del país” indicó.

Recordó que  se trata de la planta de purificación de uranio, sujeta a los más altos estándares mundiales y verificada por la Organización Internacional de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas.

Insfrán destacó que además de la interconexión a la autopista digital de todas las localidades más pobladas de la provincia, también están llegando a las más alejadas. Tales son los casos de Pozo de Maza1 El Potrillo y El Chorro, en el oeste provincial, que se suman a la red de banda ancha; al igual que Loma Monte Lindo, Tres Lagunas y Paraje Km 142.

La Formosa Digital llega a 1470 puntos donde se puede acceder de manera gratuita a internet. Esto incluye a escuelas, hospitales, centros de salud, plazas, centros culturales, organismos públicos provinciales y municipales, así como a instituciones universitarias y delegaciones del Poder Judicial en toda la provincia.

En el último año, los operadores privados han incrementado en 35.000 su número de abonados. Esto habla de las

oportunidades que el Estado brinda a los pequeños proveedores de internet para llevar adelante su modelo de negocio, en condiciones competitivas.

Es claro que la tecnología es imprescindible para el desarrollo de la educación, la salud, el conocimiento, y también la producción.

Producción

Detalló el primer mandatario que la provincia financió remates remates en toda la provincia, a tasas subsidiadas  por un valor de 55 millones de pesos, beneficiando así a más de 500 productores.

En los remates realizados en el oeste provincial, las asociaciones de pequeños productores lograron los mejores

precios de venta de su historia. Esto benefició a más de 200 familias paipperas, tanto criollas como indígenas.

Con la intención de desarrollar aún más el sector, a través del Banco de Formosa, se destinarán 120 millones de pesos en créditos, también a tasas subsidiadas.

En cuanto a agricultura, la inversión directa en estos sectores ascendió, en el período, a más de 120 millones de pesos, superando las 200.000 hectáreas en primera y segunda siembra.

El equilibrio alcanzado en el sector público, posibilitó encarar políticas que favorecen el desarrollo del sector privado. Así, se subsidiaron 487 créditos bancarios por 47 millones de pesos destinados al sector comercial e industrial, además de otorgarse otros 24 millones de pesos a emprendedores locales.

Se financiaron programas sociales y de empleo. A través de Fontex se alcanzó un volumen de producción de 160 mil

guardapolvos, producto de la asociación cooperativa de más de 650 mujeres.

Se fomentó la actividad maderera industrial. Por medio de carpinteros organizados, también en torno a cooperativas, se produjeron 16 mil mobiliarios escolares y más de 600 aberturas destinadas a módulos habitacionales.

Salud

En la actualidad, el Sistema Provincial de Salud está compuesto por 37 hospitales y más de 160 centros de salud distribuidos en todo el territorio provincial, en niveles de complejidad creciente.

Al comienzo de la gestión, el plantel de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, ascendía a un total de 845 personas.

En la actualidad, esa cifra se multiplicó llevando a más de 3.000 la población de profesionales, técnicos y demás

auxiliares de las distintas disciplinas.

Mientras en aquel entonces se contaba con una dotación mínima de ambulancias, hoy son más de 200 las unidades

equipadas con la última tecnología- que están disponibles a lo largo de nuestra geografía para acudir en respuesta de la gente.

Solo a modo de inventario quisiera destacar que, en los últimos 4 años, se renovó el 100% del parque automotor mencionado.

Dijo Insfrán que  “Como consecuencia de ello, la calidad y expectativa de vida se incrementó en nuestra Provincia. Entre 1992 y 2015, pasó de 72 a 77 años para las mujeres, y de 66 a 71 años para los varones”.

Adelantó además que este año “está previsto culminar los Hospitales de San Martín 2, Laguna Yema, Chiriguanos,

Subteniente Perín y Gran Guardia, todos con recursos propios.

De igual manera y con fondos provinciales, seguiremos avanzando con el equipamiento del Hospital lnterdistrital Evita que, el año pasado, ya contó con una inversión de 180 millones de pesos. Esto, además de la construcción de 7 nuevos centros de salud. La única excepción es el hospital de Laguna Blanca, que depende del financiamiento federal”.

Anunció el llamado a licitación de tres nuevos nosocomios: el nuevo Hospital de la madre y la mujer, Hospital  de pediatria y el Instituto provincial  de Hemoterapia y Laboratorio, con una inversión de 740 millones de pesos.

Retiro de fondos al Gasoducto

“En años anteriores, ya hemos hablado de la importancia estratégica del Gasoducto del NEA para toda la región y, especialmente, para nuestra provincia. En su momento, habíamos logrado modificar su red troncal para que llegue hasta Formosa Capital, incluyéndose duetos secundarios, tanto para el norte como el sur de la provincia, e instalaciones domiciliarias en diferentes etapas.

Hoy, el Gobierno Nacional, directamente retiró los fondos previstos para las instalaciones domiciliarias, que son las que permitirían la utilización del gas natural por parte de las familias formoseñas” denunció Insfrán.

Anticipó que “ no aceptaremos que el transporte de gas pase por nuestra provincia, sin que pueda ser aprovechado y disfrutado por todos los formoseños”.

Lo habitacional

Recordó el mandatario que durante el “último período hemos entregado 942 soluciones habitacionales en todo el territorio, entre las que se cuentan 4 71 viviendas urbanas, 150 viviendas de modalidad aborigen y 321 módulos habitacionales. Esto equivale a menos de la mitad del número de viviendas a las que venían accediendo anualmente las familias formoseñas”.

Agregó además que en el caso del barrio La Nueva Formosa “ La finalización de la segunda y tercera etapa, ha sufrido un importante retraso debido a las medidas económicas del Gobierno Nacional que impactaron en los costos de construcción. La cuarta y última etapa, de 1.31 O viviendas, junto con obras de pavimento, ripio, desagües, red de agua y luz eléctrica, debieron ser relicitadas en 2016, por iguales motivos”.

Señaló que “en los últimos días nos comunicaron desde Nación que solo nos habilitan la construcción de 632 de esas viviendas, es decir, menos de la mitad del cupo que se había acordado.

Esto no es solo una demora para aquellas familias que ansían su casa propia. La paralización de las obras tiene un impacto negativo, multiplicador, sobre toda la economía, afectando a trabajadores, empresas y proveedores vinculados con esta actividad” subrayó.

Alertó el mandatario que no obstante “ pese a no recibir las remesas correspondientes o las actualizaciones de precios solicitadas, las obras siguen avanzando de acuerdo a nuestras Posibilidades”.

Dijo además que con la emergencia hídrica, ocurrió algo similar.

“A diferencia de otros años, no contamos con un programa nacional específico destinado a mitigar las graves secuelas que acarrean las inundaciones. La asistencia a las personas afectadas, el recrecimiento y ensanchamiento de las defensas de Formosa, Clorinda y Herradura, así como el refuerzo de las estaciones de bombeo, significaron un gasto global superior a los 400 millones de pesos, de los cuales la Nación solo aportó 30 millones de pesos hasta el momento”.

Dijo que “Tampoco se recibió la ayuda necesaria para reparar los dañosocasionados por el agua en las rutas provinciales 2, 5 y 6. Para ser justos, también corresponde informar que continúan ejecutándose con fondos federales las viviendas de los Programas Techo Digno, Hábitat, PROMESA y Emergencia Hídrica”.

“Este último, acordado en el 2015, tiene pendiente la aprobación de recomposición de precios por el gran aumento de los costos, al igual que la tercera etapa de las 1.741 viviendas del Bº Nueva Formosa” agregó.

Entregaron  equipamientos e insumos para huertas orgánica

Es un proyecto de “Cultivos locales” en Pro Huerta

Iniciando la semana, se realizaron las jornadas de entrega de insumos y equipamientos que fortalecerán a las huertas orgánicas que están incluidas en proyectos avalados por el ministerio de la Comunidad y la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF.

Al respecto destacaron que es un proyecto  especial presentado  a la convocatoria de “Cultivos locales” del programa  “Pro Huerta”, la que se llamó a concursar en el mes de junio del año pasado y que fuera aprobado en octubre del 2016.

“Consiste en fortalecer  lo que ya se viene haciendo con la gente  en el marco de un convenio del ministerio de la Comunidad y la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, además de producir específicamente plantas aromáticas para complementar las huertas orgánicas urbanas”, agregaron finalmente.