Compartir

En el mes de marzo del año 2006 en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente  Juan Domingo Perón” de Formosa puso en funcionamiento el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (SeCMA), y en ese marco de concreciones institucionales,  sus autoridades remarcan el avance constante del mismo, al igual que las diferentes unidades del nosocomio.

En los últimos años, el área de SeCMA ha tenido un sostenido e incesante avance, y como prueba vale remarcar que en la actualidad cuenta con estructura de vanguardia donde están dadas las condiciones tanto de infraestructura como de recurso humano para el bienestar del paciente ambulatorio.

No es redundante entonces volver a recalcar que todos los servicios del HAC, incluido el descripto, están volcados para servir a la comunidad en general, de manera gratuita, y en forma permanente y basta tan solo contar con la derivación médica pertinente.

La Cirugía Ambulatoria es el modelo organizativo de la asistencia quirúrgica que permite tratar al paciente de una forma segura y efectiva sin necesidad de ingreso y sin la utilización de una cama de hospitalización.

El mencionado servicio representa una forma de reducir el costo sanitario, cumpliendo los requisitos indispensables, es decir, prestar asistencia sanitaria a bajo costo, manteniendo e incluso mejorando la calidad asistencial.

Para ello se utiliza técnica quirúrgicas mini invasivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan menores efectos secundarios lo que permite que el paciente regrese a su domicilio el mismo día.

Así mismo el funcionamiento del sector permite descomprimir las salas de internación, habitualmente colapsadas, manteniendo la oferta de prestaciones quirúrgicas de distintas especialidades, posibles de ser realizadas en forma ambulatoria.

Cabe aclarar que este Servicio es solo para algunas patologías independientemente de la especialidad. La oferta del mismo incluyen cirugía general, cirugía oftalmológicas, laparoscópica y mínimamente invasiva, urología, ginecología, traumatológica y procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos.

Además de actividad asistencial, desarrolla permanente actividad académica, con el desarrollo de clases y activa participación en cursos, jornadas y congresos de distintas disciplinas. “Este cúmulo de factores que conforma el servicio, reconocido no solo por los pacientes, familiares y entorno, sino además por prestigiosos profesionales médicos de otras lugares prestigiosos, está al servicio de toda la región y forma parte de la estructura misma del HAC, que lo coloca en favor de toda la comunidad como una cuestión de Estado”, remarcaron las autoridades de la institución