Compartir

Luego de que el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, confirmara que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el proyecto institucional de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, el pasado jueves 15 de diciembre, el rector organizador de la misma, Enrique Morales, anticipó que ahora, aguardan el decreto que da validez nacional a las carreras que allí se cursarán.

“El 1 de julio por iniciativa de un proyecto del gobernador, se dictó la Ley Provincial N°1714 de creación de la universidad provincial; es un sujeto de derecho que ya existe y estamos realizando las tareas organizativas”, indicó.

En ese sentido, recordó que, desde agosto hasta la fecha, se realizaron los trámites pertinentes ante el Ministerio de Educación de Nación que dio un dictamen favorable, al igual que la CONEAU, respecto al proyecto institucional de la universidad.

“Una vez que hemos obtenido este dictamen favorable el pasado 15 de diciembre, el siguiente paso es dictar un decreto nacional para terminar este trámite del reconocimiento institucional y que va a significar que los títulos que se emitan desde ahí tendrán validez nacional”, explicó.

Y agregó: “Ese decreto está previsto en la Ley Nacional de Educación Superior N°24521 y tiene dos efectos jurídicos: primero, el reconocimiento institucional de la universidad; y segundo, que las carreras que se vayan a reconocer y acreditar tengan validez nacional”.

Asimismo, el responsable de la institución, señaló que, de acuerdo a esta legislación, el decreto debe ser firmado por el presidente de la Nación y que el lapso que dure este trámite es relativo.

“En el caso de otras universidades provinciales lleva su tiempo, demora, no es de la noche a la mañana, pero en nuestro caso como ya completamos los trámites pertinentes antes, frente al Ministerio de Educación y CONEAU, estamos gestionando para que se dicte lo antes posible”, explayó.

De esta manera, aseguró que “estamos cumpliendo todos los pasos y requisitos que indica la legislación nacional”; y aclaró que, el caso de las universidades provinciales, es distinto a las nacionales, ya que “esta última se crea mediante una ley nacional, entonces, desde el primer día está todo finiquitado”.

“En cambio, las universidades provinciales, que ya existen varias en el país, deben hacer un camino distinto, se crean por ley provincial, y desde ahí hay que hacer trámites ante la esfera nacional”, precisó.

Y resaltó: “Les quiero decir que estamos trabajando denodadamente para cumplir el mandato del señor gobernador de dotar a nuestra provincia de una universidad provincial y que va a tener varias carreras para los formoseños”.

Por tal motivo, Morales adelantó que, para inicios del año que viene, “vamos a poder hacer los anuncios concretos de cuáles van a ser nuestras primeras actividades y ofertas académicas”.

“Como rector organizador presenté el proyecto institucional ni bien asumí, en ese documento de cientos de páginas, consta que la universidad provincial tendrá dos unidades académicas que son una facultad de Ciencias de la Salud y una facultad de Producción y Ambiente”, detalló.

Y añadió: “También que la universidad tendrá, al comenzar, tres carreras vinculadas a producción y ambiente que son ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales; y en la faculta de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Enfermería y Medicina”.

Por último, Morales esbozó que de cada una de esas carreras deben presentar los futuros planes de estudios, “e incluso un listado de profesores”.

“Todo ese proyecto institucional en el que están contenidos los planes de estudios y programas, fue analizado por la CONEAU y dio el dictamen favorable”, concluyó.