Unos 18 mil terneros pasaron por pista en once remates realizados

Compartir

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, expuso detalles del exitoso remate ganadero que se acaba de realizar en Las Lomitas y anticipó otros que en las próximas semanas se harán en diferentes puntos del territorio formoseño.

Destaco que en los once remates que se llevan realizado en lo que van del año, han pasado por pista más de 18 mil terneros, destacando los excelentes precios en que se han comercializado.

Indico que ya sea a través del Fonfipro o financiado la tasa de interés de una línea crediticia del Banco de Formosa, el estado provincial tiene una activa intervención en los procesos de comercialización haciendo posible “excelentes precios”.

Justamente el subsecretario aludió a la 4ta Expo Productiva en Las Lomitas que finalizó con un remate de hacienda de más de 1.800 cabezas de unos 65 pequeños productores de la localidad a realmente muy buenos precios. “Estamos hablando de precios que superaron los 37 pesos para la invernada. Vimos una hacienda en muy buen estado, porque si bien debemos recordar que estamos hablando de una situación de emergencia que incluyó a más del 80% de la superficie ganadera del centro de nuestra provincia, lo que es Las Lomitas, Bazán, Ibarreta, Campo Tigre, entre lugares está muy bien la ganadería”.

Indico García que en estas zonas “tenemos muy buena pastura y eso se vio reflejado con estos precios excelentes en el remate donde tuvimos participación del gobierno de la provincia”. Preciso que el estado apoyo a los ruralistas del lugar “en cuanto a la logística, del armado del evento, en la cual participamos con un stand para mostrar que estamos haciendo en el centro oeste y con un financiamiento del remate a través del Banco Formosa con una línea que es con una tasa subsidiada por el gobierno provincial que nos permitió que hoy tengamos esos excelentes precios”.

 Lo que viene

 Anticipo que el cronograma de remates va a seguir la semana que viene. El 28 del corriente será el remate de invernada en Pirané organizado por la sociedad rural del lugar, con algo totalmente innovador porque va a ser un remate televisado seguido de uno físico. “Seguramente vamos a tener muy buenos precios y va a permitir que los productores sigan descargando sus campos en esta situación tan compleja de anegamiento”, afirmo optimista.

Explico que con el devenir de los años se ha modificado el cronograma de remates. “Nosotros tomamos de ejemplo la situación del año 2001 y 2002 donde teníamos dos o tres remates por año en toda la provincia, en comparación con el 2016 que se hicieron 40, ahora en lo que va del año se hicieron 11 y han pasado 18 mil terneros por pista”.

“Realmente es una revolución lo que ha pasado en cuanto a la ganadería, no solo en cuanto a la genética y calidad, sino también en el crecimiento de nuestro stock”, subrayo. Atribuyo este desarrollo a “las políticas activas de nuestro gobierno con la implementación de nuestro Programa Ganadero como también la intervención directa en los procesos comerciales con el Fondo Fiduciario que hoy sigue financiando remates de pequeños productores”.

Indico que el Fonfipro sigue interviniendo en remates como en Laguna Blanca, la Asociación 6 de Enero del Bañado La Estrella, La FAPEO de Ingeniero Juárez,  el remate del año pasado en El Quebracho y que anticipo que este año se hará nuevamente y se sumara otro en El Chorro, “lugares en los que todavía es necesario y hay nuevas organizaciones de productores para seguir interviniendo con el Estado y el fondo fiduciario”, sostuvo.

Evaluó finalmente como “muy representativo hablar de lo que ocurría hace más de 10 años y lo que hoy está ocurriendo en cuanto a los procesos comerciales. Hoy estar hablando de que la invernada se esté pagando precios por más de 2 dólares, es decir más de 35 pesos, es realmente sorprendente y es un ejemplo en nuestro país lo que está pasando en Formosa”.