Vacunas antigripales: hay dosis disponibles en Hospitales y Centros de salud

Compartir

En el marco de la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19, el director del Hospital Central y especialista epidemiológico, Mario Romero Bruno, brindó detalles acerca de cómo continúa la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Formosa.

“La primera etapa fue incluir a los menores de 6 a 24 meses y mayores de 65 años, embarazadas y personal de salud y de las fuerzas de seguridad que están en contacto con la gente”, recordó.

Y aclaró que las brigadas sanitarias que concurrían a los domicilios particulares estarán trabajando hasta la fecha y que luego la población tendrá las vacunas disponibles en los centros de salud y hospitales más cercanos del territorio provincial.

“Con respecto a la franja de 24 meses a 64 años, la indicación es para los que tienen factores de riesgo, que son las mismas que se vienen vacunando año tras año, personas con enfermedad  respiratorias, cardiacas, inmunológicas, trasplantados, entre otros”, indicó el profesional.

Y agregó: “Para ellos se está recibiendo semanalmente las vacunas que se distribuyen en toda la provincia, están disponibles en los centros de salud y hospitales y se van a ir programando cada día la aplicación de las cantidades que se irán realizando”.

Las personas que precisen su aplicación deberán acercarse a cada establecimiento de salud con la indicación médica que aclare el diagnóstico de riesgo.

“Estamos con coberturas bajas para niños de hasta 2 años, falta reforzar en embarazadas así que insistimos a la población para que acuda a la vacunación”, solicitó.

Y remarcó: “Sabemos que se viene la temporada de menor temperatura, donde aumentan las enfermedades respiratorias y eso hace que se pueda confundir con síntomas como estamos previendo en el transcurso de los próximos meses de coronavirus, con esto sería eliminar una causa”.

Además, Romero Bruno resaltó que la vacuna contra la influenza elimina las complicaciones y la neumonía pero no significa que alguien vacunado no pueda tener síntomas gripales, sólo la disminución de la mortalidad con la dosis de la vacuna correspondiente.

Dengue

En otro orden de cosas y consultado por los focos de infección del virus del dengue en Formosa, Romero Bruno detalló los mismos por circuito de barrios en capital e incluyó a las localidades del interior.

“Tenemos un sistema informático que nos hace un mapeo de referenciación de los casos, para ver en qué lugar circula con mayor riesgo el virus del dengue”, señaló.

De este modo, explicó que en distrito 8 del circuito 5 de la ciudad de Formosa, los barrios más afectados son el República Argentina, Eva Perón, Stella Maris; en la zona centro, en el San Francisco, San Martín y Don Bosco.

También reiteró que a partir de la información que provee la persona que hace el diagnóstico al paciente, las brigadas sanitarias acuden a la vivienda de los afectados a hacer bloqueo, eliminar recipientes, aplicar y entregar larvicidas elaborados por LAFORMED tanto en el domicilio del afectado como en los vecinos.

Por último, respecto a las localidades del interior con foco infeccioso, Romero Bruno dijo que se destacan los ubicados por la ruta 86, Clorinda, Laguna Blanca y Laguna Naineck, son los lugares hubo circulación efectiva del virus tipo 4.

“Otras localidades son importados, personas que estuvieron en Formosa o en Clorinda y tuvieron casos diagnosticados en su localidad pero no la transmisión continua”, finalizó.