Vecinos de La Primavera reciben servicios de salud en sus domicilios

Compartir

Mediante recorridas domiciliarias  desde la esfera de salud pública provincial se ofrece a las familias prestaciones sanitarias totalmente gratuitas

En colonia “La Primavera”, comunidad Qom del norte provincial, se concretó una nueva jornada de salida a terreno en la que profesionales y agentes que prestan servicios en el Centro de Salud “Nazareno” visitaron las casas de las familias residentes del lugar.

Además del diálogo que permitió instancias de promoción de la salud a través de cuidados y medidas sencillas de prevención, en la recorrida, el equipo médico brindó numerosas atenciones integrales entre las que se contaron: aplicación de las vacunas del calendario para todas las edades, controles antropométricos (peso, altura y talla), evaluación nutricional, control de la tensión arterial y glucemia a los pacientes adultos.

El equipo que llevó adelante las tareas estuvo conformado por médico generalista, odontólogo, enfermeros, obstetras, vacunadores, nutricionistas y agentes sanitarios “este tipo de recorridas con visitas a las familias de nuestra comunidad la hacemos con periodos semanales. Se brindan atenciones y también captamos pacientes que necesitan recibir un tratamiento específico”, indicó el Dr. Scalora, director del mencionado centro de salud.

Por su parte, referentes del equipo comentaron que en esta nueva jornada “el área de obstetricia efectuó la captación de mujeres embarazadas haciéndose los primeros controles en el domicilio y programando los turnos para consultas, ecografías y otros estudios complementarios en el centro de salud”. Las futuras mamá recibieron igualmente “las vacunas establecidas en este periodo y control de peso y medición del crecimiento uterino”.

Del mismo modo, se aportaron consejos a las familias sobre los hábitos saludables básicos que deben concretarse a diario en las casas para mantener una buena salud. “Habitualmente en estas visitas difundimos medidas y cuidados que tienen que ver con la higiene del domicilio y personal, el consumo de alimentos sanos que aportan nutrientes fundamentales para el buen estado del organismo, tratamiento del agua que se ingiere”.

Asimismo, instaron a los vecinos a prevenir el vector del dengue “evitando la formación de criaderos en las casas y protegiendo al cuerpo de las picaduras de los mosquitos por medio de la aplicación de repelentes”. A ello recordaron que la especie de mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad picando a un enfermo de dengue y luego a una persona sana “se cría en las casas en recipientes con paredes que contienen agua limpia, por eso debemos evitarlos y desagotar todo lo que junte agua de lluvia o cualquier agua limpia”.

El trabajo integral en terreno se completó finalmente con la entrega de medicamentos y suplementos alimentarios para los pacientes indicados por prescripción médica. Además “entregamos cajas de leche, materiales gráficos educativos con medidas preventivas para prevenir el dengue y repelentes”, puntualizaron.