Villa Escolar: Aportan a la población de riesgo vacunas de la campaña invierno

Compartir

Adultos mayores y personal policial fueron los destinatarios de un nuevo accionar de vacunación.

En el marco de la Campaña de Invierno 2017 que está llevando adelante el ministerio de Desarrollo Humano en todo el territorio provincial,  un equipo de vacunadores y enfermeros del Hospital de Villa Escolar, recorre casas e instituciones públicas con el objetivo de ampliar la cobertura de las vacunas contenidas en dicho plan de inmunización estratégico anual.

De este modo, el personal de salud que se desempeña en el servicio de vacunación del efector sanitario referente de esta comunidad, visitó casa por casa para aplicar a tanto a los abuelos mayores de 65 años como a los que padecen enfermedades crónicas “las vacunas: antigripal y antineumocóccica, respectivamente según cada caso”.

Antigripal

Asimismo, fue suministrada la vacuna antigripal “al personal de la policía de la provincia que se encuentra prestando servicios en la comisaría de nuestro pueblo”, informaron los referentes del equipo de vacunación.

“Este tipo de salidas, son precisamente planificadas para ampliar la cobertura de la campaña de invierno a las personas que integran los diferentes grupos de riesgo establecidos por el calendario vigente. En esta jornada, nos dedicamos por un lado a inmunizar a los abuelos y, por otro al personal de policía”.

Seguidamente,  especificaron que “la vacuna fue aplicada al personal policial que se encuentra en los grupos de riesgo, ya sea por las condiciones de salud como son las enfermedades crónicas o por la edad”, atento a cada caso en particular.

“La población de riesgo debe estar prevenida para evitar complicaciones”, insistieron. En primer término por la inmunización mediante las vacunas y además, cumplimentando con las medidas y cuidados personales y domiciliarios que desde el área de salud estamos difundiendo permanentemente”, remarcaron.

Los vacunadores reiteraron que la vacunación antigripal apunta a prevenir “la gripe por influenza y las complicaciones derivadas de otras enfermedades respiratorias de mayor prevalencia en el invierno”.  En las personas contenidas en los grupos de riesgo, la infección por influenza puede acarrear complicaciones a la salud que van desde leves hasta muy severas.

La vacuna es de aplicación gratuita para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo: mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días después del parto, adultos mayores de 65 años.

También pacientes con enfermedades crónicas o inmunológicas: niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiacas, renales, respiratorias, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Antinuemocóccica

Esta vacuna está contenida entre las tres de la campaña de invierno y su inmunización resguarda contra el neumococo, una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis.

Para prevenir dichas afecciones, el calendario de vacunación vigente indica que deben recibir esta vacuna: los niños y niñas a los 2, 4 y 12 meses de vida, mientras que los que no completen dicho esquema, deben hacerlo antes de los 5 años.

Entre tanto, igualmente deben vacunarse: los niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas (diabetes, tabaquismo, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH y otras); como los adultos mayores de 65 años, con un esquema secuencial de dos dosis respectivamente.