Compartir

Santoral: Fieles Difuntos

Día de los Muertos por la Patria

Grandes hombres sacrificaron su vida por la liberación de nuestro suelo, muriendo en el campo de batalla. Desde el ‘Tambor de Tacuarí’ hasta los caídos en Malvinas recordamos a los anónimos  que murieron en las campañas emancipadoras. Junto al recuerdo de nuestros prohombres comprometámonos a construir un país mejor.

Expedición al Chaco  -1884-

En los últimos meses de 1884 fuerzas militares realizaron una incursión  hacia el interior del territorio chaqueño. La expedición estaba al mando del general Victoria. La planificación contempló el avance de tres columnas a reunirse en las juntas del Bermejo. Por la zona sur de ese río marchó de rumbo este-oeste los hombres a cargo  directo de Victoria. Por la costa norte, próxima al río, otro grupo al mando de Fotheringham y un, poco más al norte, la tercera  patrulla  al mando de Luis Jorge Fontana. El 2 de noviembre  las tres columnas llegaron a Las Juntas del Bermejo, a pocos kilómetros de la actual localidad de ‘Subteniente Perín’. Los hombres de Fotheringham y Fontana regresaron a Formosa el 21 de noviembre, luego de 72 días.

Se termina el edificio del Colegio Nacional de Las Lomitas.

En un día como hoy, de 1962, se dieron por finalizadas las obras del edificio del Colegio Nacional de Las Lomitas. Su inauguración y ocupación quedaron postergadas para el inicio del año siguiente.

Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra periodistas

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

 1782  Nace en Buenos Aires Eustoquio Díaz Vélez, militar quién tomó parte de la guerra Argentina de la Independencia.

 1840  Nace Victorino de la Plaza, político y Presidente de Argentina de 1914 a 1916.

1909 En Argentina se funda el Club Atlético San Martín de Tucumán.

1910  Nace el poeta Enrique Molina, uno de los representantes de la llamada Generación del ’40.

1912 Nace Alfredo De Ángelis, director de orquesta y pianista argentino (f. 1992).

1931 Nace Mariano Gambier, arqueólogo argentino (f. 2006).

1935  Nace el escritor Eduardo Gudiño Kieffer, en Esperanza, Santa Fe.

1951 Nace Ricardo Alfonsín, político argentino, hijo del presidente Raúl Alfonsín.

1956 Desde Caracas (Venezuela), el presidente exiliado Juan Domingo Perón (61) nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura al joven diputado argentino John William Cooke (36).

1959  Es fundada la Universidad Católica de Cuyo.

1975 Nace Ana Katz, actriz argentina.

2015Ffallece Antonio Dal Masetto (77), escritor y periodista italiano nacionalizado argentino (n. 1938).