Compartir

Santoral: María Mediadora de Tosa las Gracias
San Florencio

Día del periodista Deportivo

Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del periodista deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha. Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año. Cabe mencionar que el día del Periodista es el 7 de Junio y el 2 de Junio es el día internacional del Periodismo deportivo, en esta fecha se creó la Asociación Internacional de la prensa deportiva, que se fundó para los juegos olímpicos de 1924.

Día del Canillita

Florencio Sánchez nació en 1875, en Montevideo, Uruguay. Es considerado uno los principales exponentes del teatro del Río de la Plata. Entre sus numerosas obras  citamos ‘Canillita’ (1902), ‘M’hijo el doctor’ (1903), ‘Barranca Abajo’ (1905) y  ‘Los Curdas’ (1907). Falleció el 7 de noviembre de 1910. En su homenaje, los vendedores de diarios resolvieron establecer el 7 de noviembre como ‘Día del canillita’. Comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sanchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra «Canillita». En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.
La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

Batalla de Suipacha

Las tropas patriotas al mando de Antonio González  Balcarce derrotaron, el 7 de noviembre de 1810, a los españoles liderados por el general español José de Córdoba y Rojas. Fue la primera contienda militar ganada por los fuerzas  patriotas en su lucha emancipadora.

Rodolfo Hernán Berdina

Militar argentino. Nació en la Base Naval  de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, el 7 de noviembre  de 1952. Falleció en Tucumán en 1975 a raíz de las heridas recibidas en un atentado subversivo. Tenía el grado de ‘subteniente’.

 

Mario Millán Medina

Uno de los autores chamameceros más famosos, con obras muy conocidas como ‘El rancho e’ la Cambicha’, La Guardia de Seguridad, El Recluta, entre otras. Millán Medina era reconocido por su capacidad para sintetizar en pocas líneas  la descripción de un tema. Nació en Colonia Porvenir, Goya, Corrientes, en 1913. Falleció el 7 de noviembre de 1977.-

 

1970 Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti en Roma y sale campeón mundial.

1973 Nace Martín Palermo, futbolista argentino.

 

1980  Fallece el pintor Vicente Forte.

 

1948 Nace Juan Vitali, actor argentino.

 

1949 Nace Kubero Díaz (Juan Fernando Díaz), guitarrista argentino de rock, de la banda Los Abuelos de la Nada.

 

1971 Nace Cynthia García, periodista argentina.

 

1974 Nace Florencia Peña, actriz argentina.

 

1980 Nace Luciana Salazar, modelo argentina.

 

1987 Nace Pablo Martínez, actor argentino.

 

2007 Fallece Norman Erlich, actor y comediante argentino (n. 1932).