Compartir

  Santoral: San Simeón, el loco

  San Teobaldo

Beato Walter

1° sábado de julio: Día de la Cooperación. Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo.

Día del Arquitecto Argentino:

Durante años se celebró el 1º de julio internacionalmente como el “Día del Arquitecto”, así lo había instituido la Unión Internacional de arquitectos (UIA) en coincidencia con el día de su creación en 1948 (aunque formalmente su creación fue el 28 de junio).

Día del Historiador

Ley Nº 25566 (Sanc. 14-3-02; Prom. 4-4-02) dice en su artículo 1º: Declarar Día del Historiador el 1º de julio de cada año  a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propagación y análisis de los acontecimientos históricos.

Fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Tres veces  presidente constitucional de la Nación. Desde funciones de gobierno trabajó en beneficio de las clases más necesitadas. Durante su primer gobierno se estatizaron  la mayoría de los servicios públicos, se desarrollaron las actividades industriales y se lograron importantes conquistas sociales. Fue fundador de una corriente partidaria (que, históricamente,  se presentado en comicios con variados nombres), hoy mayoritaria en la política argentina. Falleció en un día como hoy, de 1974.

Fallecimiento de Leandro Nicéforo Alem

Nació el 11 de marzo de 1842. Considerado el fundador del partido Unión Cívica Radical. Romántico y lírico, siempre  creyó en el pueblo. Acorralado por algunos fracasos políticos y en una difícil situación económica por su responsabilidad de sostener  a su hijo, a su hermano y a sus sobrinos,  se disparó un tiro  arriba de un coche de plaza. Ocurrió el 1 de julio de 1896 cuando tenía 54 años de edad.

Carlos Teobaldo  Passarelli

Músico de reconocida actuación en el noreste argentino. Nacido en  Formosa el 1°  de julio de 1931. Trabajó en la difusión de la música y la danza nativa, conformando  una agrupación que transitó por numerosas ciudades de la región y representó a Formosa en eventos nacionales. En su actividad privada, fue empleado bancario. Falleció en 1983.

Escuela N° 66

En un día como hoy, de 1922, en un salón de madera ubicado en avenida 9 de julio y Junín, de Formosa, propiedad de la familia Sian, inicio sus actividades la escuela N° 66. Hoy es uno de los establecimientos más importantes de la ciudad. Su actual ubicación es  Sarmiento, Pringles, Avda.9 de Julio y Maipú.

1921: Primera aplicación de la Vacuna BCG

1936: Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.