1 de Junio: El derecho a una infancia plena y feliz

Compartir

Desde Niñez, Adolescencia y Familia se recalcó que el Estado provincial garantiza y hace cumplir los derechos de la población infantil formoseña; a la vez informó que la línea 102 funciona las 24 horas del día

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad, doctora Mónica Nogueira, recalcó en el Día Internacional de la Infancia que “es muy importante concientizar a las personas que todo tiene que estar abocado a facilitar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El Día Internacional de la Infancia, fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero; la ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucren de manera directa a los más pequeños de cada casa.

En este marco, Mónica Nogueira indicó que en Formosa “tenemos cinco residencias de menores: La Casita, que alberga niños y niñas de cero a seis años de edad; luego el de Varones y Niñas de seis a 13 años de edad; de adolescentes mujeres Renacer, de 13 a 18 años; y de adolescentes varones de 13 a 18 años”. Respecto al número de personas que viven en las residencias, la funcionaria del Ministerio de la Comunidad aclaró que “el número varía porque los ingresos y egresos continúan aún en cuarentena”.

Línea 102

Además, informó que la línea 102 se encuentra disponible las 24 horas y cuenta con psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, técnicos en infancia y muchos otros agentes con experiencia en el área de niñez, quienes están capacitados para tratar problemáticas de la infancia, abuso sexual, maltrato infantil, adicciones, intentos de suicidio y violencia.

Valoró las decisiones políticas del Gobierno de Formosa en pos de garantizar y hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, bases para su formación y desarrollo. “Nuestro gobernador Gildo Insfrán siempre da mucha importancia a las políticas públicas de infancia, por ejemplo a través del Ministerio de la Comunidad el Gobierno garantiza el derecho a la alimentación con el Plan Provincial Nutrir y, a su vez, este programa ayuda a los productores de la provincia a que trabajen en su tierra y provean de productos sanos a las familias formoseñas”.

Asimismo, Nogueira aseguró que en las residencias, los menores se encuentran protegidos y sus derechos de alimentación, educación, esparcimiento, salud, son garantizados. “Si bien es el último eslabón que un niño deba ingresar a una residencia, una vez ahí ellos son restituidos en todos sus derechos”, y resaltó el “compromiso y el amor que los técnicos, regentes y cocineros y cocineras, operadoras tienen hacia los niños. Se nota mucho el trabajo que ellos hacen”.

La funcionaria explicó que de presentar alguno/a de los residentes fiebre, se llamaría al 107 para que sean asistidos/as dentro de la residencia.

Sobre el final, la funcionaria destacó el trabajo mancomunado con los ministerios, al afirmar que “todos ponen su granito de arena para que los niños estén bien”.