Compartir

Santoral: San Enrique

  Rosa Mística

Día Nacional de las Telecomunicaciones.

El desarrollo de las comunicaciones contribuye al crecimiento de las naciones y aplica los adelantos tecnológicos más modernos a la comunicación entre los individuos, el acercamiento de los pueblos, y el intercambio cultural y comercial.

Decreto  2479/ (PEN.)  21-dic-1992; Publicada en el Boletín Oficial del 28-dic-1992; Número: 27543

Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

La fecha responde a que, en  1948  se realizó la Asamblea constitutiva de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz  y  Fuerza. Exactamente un año después, el 13 de julio de 1949, se firmó el primer convenio colectivo de trabajo

Fallecimiento de San Francisco Solano

San Francisco Solano nació en España en 1549 y falleció en Lima  el 14 de julio de 1610. Fue uno de los religiosos que acompañó a los conquistadores españoles. Misionó durante largos años en las comunidades aborígenes, por lo que la jornada de su muerte fue establecida como ‘Día del Misionero’. La música, especialmente la ejecutada con un violín, le abrió las puertas  para su relación con los nativos. La tradición afirma que precisamente San Francisco Solano introdujo este instrumento en la música folclórica. La capilla del barrio El Resguardo, de la ciudad de Formosa, lo tiene como su santo patrono.

Aniversario de la localidad de Tacaaglé

El 13 de julio de 1901 es la jornada que la localidad de Tacaaglé ha tomado como fecha fundacional. No obstante, por esos días los sacerdotes franciscanos  procedentes de Formosa ya se habían radicado en esa jurisdicción  con la intención de  evangelizar  a los indios. El lugar original  elegido para la Misión se sitúa a orillas del río Pilcomayo. Establecidos allí, el precario caserío se inundó y tuvo que ser evacuado. El nuevo sitio elegido  se encontraba próximo a una laguna  conocida como ‘Takak Galee’ que en lengua aborigen significa zona donde habitan los chajaes. Ya en 1917 se volvió a trasladar, ahora en las proximidades del riacho El Porteño. Con este segundo movimiento se llevó –también- el topónimo.  El 13 de julio, además,  es la fiesta religiosa de la localidad.

Raúl Inocencia Villaggi

Nació en la ciudad de Santa Fe el 13 de julio de 1919. En su actividad privada se desempeñó como viajante de comercio. En la actividad política  se enroló en las filas del UCR. Fue vicegobernador de la provincia  acompañando en el Poder Ejecutivo al Dr. Alberto Montoya. Falleció en 1986.

Fiesta Patronal en Riacho He Hé

La localidad de Riacho He Hé ha adoptado como su santo patrono a San Francisco Solano. Habitualmente  la comunidad organiza  actividades conmemorativas  durante los nueve días anteriores.

José Manuel Estrada

Nació en 1842. Fue orador, profesor y diputado nacional. Falleció en Asunción (Paraguay) en donde se desempeñaba como ministro plenipotenciario de la República Argentina.

Día Mundial del Rock

El Día Mundial del Rock se celebra el 13 de julio con motivo del concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Inglaterra, en Filadelfia, Pensilvania, en Estados Unidos de América, en Sídney, Australia y Moscú, antigua Unión Soviética en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelín, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

Este festival surgió de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía por entonces.

1862: Se inaugura en la Plaza del Retiro de la Ciudad de Buenos Aires (actual Plaza San Martín), el monumento al General José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas. Es el monumento más importante de la Plaza y es el monumento ecuestre más antiguo de la Argentina. El General San Martín con su mano señala la Cordillera de los Andes, ruta de su gesta libertadora.

1930: Primer Campeonato Mundial de Fútbol.

1973: Héctor José Cámpora le traspasa la presidencia de Argentina a Raúl Alberto Lastiri, quien levanta la proscripción que pesaba sobre Perón.