15 de agosto

Compartir

Santoral: Asunción de María

Santa Matilde

Asunción de la Virgen

Los católicos celebramos este día el ascenso a los cielos  de la Virgen María, madre de Jesús. En muchos lugares del país la comunidad católica suele realizar manifestaciones  diversas recordando la jornada. Es, tal vez, la celebración más antigua de la comunidad  cristiana hacia la Virgen. Por iniciativa del emperador Mauricio, en el año 587, se recuerda este día como de la resurrección de María. Es una fecha simbólica ya que se ignora el día exacto de la muerte de la Madre de Jesús. La localidad de Gran Guardia recuerda este día como su fecha patronal.

Fundación de Asunción del Paraguay.

En un día como hoy, de 1537,  el capitán Juan de Salazar y Espinosa fundó la ciudad  de ‘Nuestra Señora de la Asunción’, hoy capital de la República del Paraguay. El conquistador la ubicó en una bahía de la margen izquierda del río Paraguay, sobre colinas que son ramificaciones  de la cordillera de Ybytypanema, la cual termina en el cerro Lambaré.

Creación de la ‘Banda de Música de la Policía’

El 15 de agosto de 1983, el gobierno dictó el decreto ley N°  1345 creando la Banda de Música de la Policía de la provincia. Hoy esta agrupación musical tiene su sede  en el barrio Itatí. 

Campeonato de Básquetbol

El primer campeonato de básquetbol realizado en la Argentina finalizó el 15 de agosto de 1928. Había comenzado dos días  antes.. Ser disputó en la cancha de polvo de ladrillo de la Asociación Cristiana de Jóvenes que tenía su sede en Paseo Colon 135 de la Capital Federal.

1769: Nace Napoleón Bonaparte.

1988: Julio Palmaz patenta el Stent. El médico, doctor en radiología vascular, Julio Palmaz patenta su invento, el Stent Palmaz-Schatz o también conocido como Stent expandible, fundamental para la cardiopatía que compromete las arterias coronarias que llegan al corazón y su concebido estrechamiento, conocida comúnmente como aterosclerosis.

1762: Nace el sacerdote José Ignacio Thames. Fue uno de los firmantes de la Declaración de independencia de la Argentina en Tucumán.

1904: Se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors en el barrio porteño de Villa Crespo.

1968: Muere el pianista Luis Gianneo.

1973: Nace el actor Juan Gil Navarro, entre otros trabajó en Lalola y Vidas Robadas.

2007: Muere la escritora Silvia Bleichmar.