Compartir

Santoral:       Santa Luisa de Morillac

San Longinos

Día Internacional de los Derechos del Consumidor

En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país en donde, entre otras, hizo las siguientes consideraciones: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

Día de la Seguridad

Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 con el propósito de reafirmar los derechos de los consumidores. Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente. En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor, mientras que parte de ellos los ha incorporado en sus constituciones. En la Argentina la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto Nº 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994.

Teniente Coronel Eriberto Sandoval

Nació en el pueblito salteño de San José de Cachi, el 15 de marzo de 1841.  Sus  padres fueron Melchor Sandoval y Petrona Corrales. Se encuentra estrechamente ligado a la gesta del Comandante Fontana, ya que lo acompañó con participación activa en el proceso de creación de la ciudad de Formosa. Es considerado el primer jefe de la actual Prefectura Nacional de Formosa.

Creación del Instituto Santa Isabel de Formosa.

El instituto de enseñanza de gestión privada ‘Santa Isabel’ comenzó a funcionar el 15 de  marzo de 1933. Su primera  ubicación la situamos en un edificio  de  Moreno  e Yrigoyen.  En 1943 se  trasladó al inmueble de Avda. 25 de Mayo y Padre Patiño, donado por la Sra. Luisa Semorille de Castañeda.

Creación de la primera escuela de Estanislao del Campo.

El 15 de marzo de 1922 inició sus  tareas la  Escuela Infantil Mixta N° 44  de Estanislao del Campo, por entonces ‘Km. 234, Paraje Guaicurú’. El primer director fue Antonio Passarelli y su asistencia inicial totalizó 26 niños. El 9 de octubre de 1934 un tornado volteó  el precario  rancho que ocupaba, mudándose a un local de Moisés Salón, comerciante del lugar.

Inauguran Escuela Privada en el barrio San Francisco.

El 15 de marzo de 1959 se inauguró la Escuela Privada San Francisco de la ciudad de Formosa. Preocupado por la educación de  sectores  humildes que se agrupaban en precarias viviendas en una zona suburbana como era lo que hoy es el barrio San Francisco, el obispo de Formosa Pacífico Scozzina solicitó ,  y obtuvo, la creación de  este establecimiento. Inicialmente, el lugar conocido como ‘Chacra 25’, fue denominado  como una extensión del barrio San Miguel. Fue Monseñor Scozzina quien pidió que este barrio se lo llame San Francisco de Asís.

Misión San Francisco Solano de Tacaaglé

El 15 de marzo  de 1979 fue sancionado el Decreto Ley 732. Se  declara por esa norma, Monumento Histórico Provincial a la ‘Antigua Misión San Francisco Solano de Tacaaglé’. La promulgación del acto administrativo (por ser gobierno de facto lo hacía la CAL, en Buenos Aires) data del 20 del mismo mes y año.

Raymundo Longinos Motter

Nació  en  Resistencia, provincia del Chaco  el 15 de  marzo de 1918. Sus padres fueron Juan Motter y Herminia Conti. Llegó a Formosa para ejercer la profesión de bioquímico, obteniendo la matrícula N° 1. Además de ser un pionero en esta actividad, es un honorable y respetado vecino de Formosa. Una calle del barrio san Antonio lleva su nombre.