Compartir

Santoral: Santa Gertrudis

Santa Margarita de Escocia

 

 Día del Trabajador Judicial Argentino: en el año 1952 se realizó en Catamarca una gran reunión, en la búsqueda de organizar el gremio judicial entero, a nivel nacional, y allí se creó la Confederación Judicial Argentina, la cual luego sería disuelta con el Golpe de Estado de 1955, más unos años más tarde sería enarbolada nuevamente bajo la FJA, Federación Judicial Argentina, en el año 1958.

 Día Internacional para la Tolerancia: declarada por las Naciones Unidas el mensaje de la Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Entidad bancaria en Comandante Fontana.

El 16 de noviembre de 1970 el Banco de la Provincia de Formosa inauguró su sucursal en Comandante Fontana. Había sido creada dos días antes. Sus primeras autoridades fueron Juan O. Terán como gerente, Bruno Fernández como contador y Jorge E. Braillard  como tesorero. El 11 de mayo de 1976 sus instalaciones fueron devoradas por un incendio.

 

Florencio Molina Campos

Pintor argentino, dirigió su obra hacia el hombre de campo, sus tareas rurales, sus diversiones y costumbres. Falleció el 16 de noviembre de 1959. Aunque realizó exposiciones con marcado éxito en el país y en el extranjero, su obra se popularizó  a través de la ilustración que hizo para  almanaques de la Fábrica Argentina de Alpargatas en los periodos 1930-1936 y 1940-1945.  Había nacido en Buenos Aires en 1891.

 

Monumento a Alberdi

La comisión  conjunta que trabajaba en nuestra ciudad, integrada por  ciudadanos de Formosa y de la vecina localidad paraguaya de Alberdi, constituida con el propósito de erigir un busto del afamado jurista en la ciudad homónima, informó a la prensa, el 16 de noviembre de 1946,  que los trabajos se encontraban  adelantados y próximos a culminar. El logro alcanzado es el busto que actualmente  existe en la avenida principal de Alberdi.

 

Club Náutico Formosa.

El 16 de noviembre de 1946 quedaron inauguradas  las canchas de tenis del Club Náutico Formosa. La entidad, que originalmente  acentuó su accionar en deportes náuticos extendía sus disciplinas para una mayor captación de socios.

 

 

Capitán de Corbeta, aviador, Ituriel Nascimento

En Mato Groso, Brasil, el 16 de noviembre de 1935 nació Ituriel Nascimento. Llevaba el mismo nombre que su padre. En consecuencia firmaba ‘Ituriel Nascimento, filho’ (Ituriel Nascimento, hijo). Fue aviador  militar llegando al grado de Capitán de Corbeta. Ayudando, en misión oficial, a los inundados de Formosa, murió al caerse su helicóptero, en 1966. Una calle de la capital provincial lleva su nombre. Pero, curiosamente, al ser designada ‘Capitán de Corbeta Aviador Ituriel  Nascimento Filho’ el vecindario la conoce como calle ‘Filho’,

 Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito: también declarada por las Naciones Unidas. Es una oportunidad para reflexionar sobre las innecesarias tragedias que ocurren cada día en las calles y carreteras del mundo.

Muere Regina Venutti  viuda de  Ocleppo.

Junto a su marido Juan Ocleppo, fue una de las primeras pobladoras de Formosa. Había nacido en Udine, Italia, en 1840 y falleció en Formosa  el 16 de noviembre de 1922. Como el matrimonio Ocleppo- Venutti no tuvo descendientes, ambos testaron a favor de su honesto y fiel hijastro y capataz (así lo expresaron) Jacinto Somacal, italiano, casado con María Ana Rossan, y sus dos hijos José y Josefa. Somacal heredó del matrimonio Ocleppo, cien hectáreas al este de Formosa, un campo en Colonia Pastoril y varias centenas de animales vacunos.

 

1901 Se realiza en el Hipódromo de Argentino la primera carrera de autos argentina.

1945: Creación de la UNESCO.

La finalidad de la UNESCO es contribuir a la paz y seguridad mundial mediante la colaboración entre las naciones en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

 

Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia.

Por Ley 24841 se invita a las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a incluir esta fecha en sus respectivos calendarios educativos, y a realizar evocaciones exaltando LA OBRA MISIONERA DE LOS SALESIANOS EN LA PATAGONIA