Compartir

Santoral: San Silverio

 San Menrico

Santa Florentina

Día de la Bandera
Fue recién en 1938 cuando el Gobierno Nacional dispuso, por una ley del Congreso,  que cada 20 de junio se recuerde el Día de la Bandera Argentina. Hasta esos días era una jornada que pasaba casi desapercibida a pesar de que en ella, en 1820, había fallecido uno de los más grandes próceres de la Revolución: su creador, Manuel Belgrano. En realidad, la Bandera Argentina fue creada el 27 de febrero de 1812, en la ‘batería de la Independencia’, situada en esos días sobre las barrancas del río Paraná, en donde hoy está la ciudad de Rosario.

Día Mundial de los Refugiados

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países. Una resolución especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada por unanimidad en el 2000, designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del refugiado, como una manera de expresar solidaridad hacia África, el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, y que tradicionalmente les ha mostrado una gran generosidad.

Fallecimiento de Manuel Belgrano

Ha sido indicado como ‘el alma más pura de la Revolución’. Un hombre  que vivió para servir a la Patria. Dejó su profesión  de abogado, su cómoda posesión económica, para  contribuir al proceso de emancipación. Se hizo militar por la necesidad de la nueva Nación. El 20 de junio de 1820 falleció muy pobre, en un total olvido.

Inauguración del Mástil Municipal, en Formosa.

En un día como hoy, de 1940,  se inauguró el mástil municipal aún existe en avenida 25 de Mayo y San Martín, de la ciudad de Formosa. Era gobernador del Territorio Federico Zambianchi y titular de la Municipalidad, Manuel Abuin.

Nace el Colegio Consolata de Pirané.

El 20 de junio de 1952 quedó inaugurado el  Colegio de las Hermanas Misioneras de la Consalota, de Pirané. Fueron estas religiosas las que llevaron adelante la obra educativa en la pujante localidad del centro-este del entonces Territorio Nacional de Formosa. Contaron, en aquellos días, con el apoyo  de una comisión integrado por Dante Mineri, Idelfonso Sánchez, Manuel Barrichina, Roberto Martínez y Pedro Flores, entre otros.

Inauguran la Segunda Circunscripción Judicial con sede en Clorinda.

En un acto que contó con la asistencia de las más altas autoridades  del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Judicial, de las fuerzas militares destacadas en la provincia, del clero, entre otras, el Interventor Nacional Dr. Juan Carlos Beni dejó inaugurada la Segunda Circunscripción Judicial de Formosa. ‘El cuerpo se nutre de salud, el alma de justicia’ dijo   en sus palabras alusivas. Ocurrió el 20 de junio de 1974.

Matanza de Ezeiza

El 20 de junio de 1973, luego de 18 años de exilio, arribaba a nuestro país el general Juan Domingo Perón, por entonces dos veces presidente de la Nación y fundador del Justicialismo. Una multitud lo esperaba en  las cercanías del aeropuerto Ezeiza. Fracciones políticas que dividían al peronismo se enfrentaron. Grupos armados, organizados por el coronel Jorge Osinde, cercano a José López Rega, al sindicalismo y a la militancia tradicional,  contra la ‘Juventud Peronista’ con afinidad a los ‘Montoneros’.  Hubo una importante cantidad de muertos, oficialmente indefinida hasta el presente.

Fallecimiento de José Cristanchi

Pionero de la colonización en Formosa. Había nacido en Austria, cuando corría el año 1835. Junto con varios colonos embarcados en Génova, llegó  en 1879. Su esposa,  Catalina Borbrech, austriaca, viajó embarazada y  dio a la luz, al día siguiente de desembarcar en Buenos Aires, a José Francisco,. Don José Cristanchi y su familia se radicaron en el Lote Rural N° 95, pocos metros al sudeste del puente de la ruta nacional N° 11 sobre riacho Pucú. Falleció el 20 de junio de 1893, a los 58 años de edad.

.

Creación de la Colonia Aborigen ‘Bartolomé de las Casas’.

Por Acuerdo general de Ministros, el PEN dispuso, el 20 de junio de 1914, la reserva de 33.750 hectáreas para establecer la colonia aborigen Bartolomé de las Casas. Por entonces llamada ‘reducción de indios’,  la organización comenzó al año siguiente. Las principales actividades laborales fueron la tala irracional del monte, con el objeto de brindar trabajo a los nativos. La localidad de Comandante Fontana, ubicada a pocos kilómetros, se benefició con un importante movimiento comercial al constituirse en puerto ferroviario de cargas.

Club Atlético River Plate.

El presidente del Club Atlético River Plate de la Capital Federal, don Antonio Liberto arribó a Formosa  acompañado de un grupo de dirigentes de esa entidad. Ocurrió el 20 de junio de 1934 y  la llegada tuvo como propósito entregar una bandera  a la Escuela N° 124 ubicada en Napoleón Uriburu y 25 de Mayo.

Aniversario de la localidad de ‘General Belgrano’

Esta importante localidad del centro – norte de la provincia ha adoptado el 20 de junio de 1962 como jornada fundacional. Su antiguo nombre era ‘Catáneo Cué’. Un señor de apellido Catáneo había instalado, a pocos kilómetros de la actual planta urbana, un establecimiento ganadero, originado así aquel topónimo.  Sobre esos campos nació esta localidad, cuya principal actividad se ubica en la explotación agropecuaria.

Muerte de Juan Larrea.

Fue el integrante de la Primera Junta de Gobierno Patrio que mejor posición económica tenía en esos días. De su capital privado salió el dinero para armar la flota de Guillermo Brown. Fue desterrado a Francia, en donde continuó con sus negocios navieros. De regreso a la Argentina, fue perseguido por Rosas hasta agotar su capital por suculentas y reiteradas multas que se le aplicaban. Pobre, aislado, sin familia dado que fue soltero, el 20 de junio de 1847 puso fin a su vida. Había nacido en España en 1782.