• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 6 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

En el extremo oeste se habilita el primer Centro de Día del IAPA

06/04/2017
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El estado provincial, pondrá en funcionamiento este jueves, el Centro de Día del IAPA en el interior, específicamente en Ingeniero Juárez del distrito sanitario I, correspondiente al primer nivel de atención, un centro de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Recordemos que el IAPA- Instituto de investigación asistencia y prevención en las adicciones-se habilitó la semana pasada en Formosa capital con  una sede administrativa central y con centros de días en distintos puntos de la ciudad. Hoy activa este primer nivel de atención  en el Distrito Sanitario I, en la localidad de Ingeniero Juárez

El ministro de la comunidad , Aníbal Gómez señaló que  “el gobernador de todos los formoseños, dispone la creación de un organismo único en el país, el Instituto de investigación, asistencia y prevención de las adicciones que coordinará todas las acciones de todas las áreas del poder ejecutivo provincial, creando un nuevo modelo de gestión como respuesta a la problemática de las adicciones, entendiendo a la misma como una enfermedad y por lo tanto como un desequilibrio bio-psico-espiritual y social que afecta a esa persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto”.

Fue señalado que lo diseñado se basa  “en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental 26657 el IAPA ,instaura y consolida un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones”

El administrador general del IAPA, licenciado en psciologia Marcelo Kremis sostuvo que: “en Ingeniero Juárez empezará a funcionar el Centro de día con  un equipo transdiciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, docentes, operadores terapéuticos que van a trabajar tanto en lo que es la parte asistencial, en el tratamiento de personas afectadas por el uso indebido de sustancias como en la prevención y promoción de la calidad de vida” .

Sistema de atención según la complejidad

El Instituto tiene como pilares básicos de su funcionamiento: la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente.  Con esto se inicia un plan progresivo en todo el ámbito territorial, en todos los barrios de Formosa capital, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.

De esta manera se contará con: 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo   nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, Dr. Eduardo Macedo y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

Los equipos distritales del primer nivel de atención se ubicarán en las localidades cabeceras de cada Distrito, en el I,  Ingeniero Juárez, en el II, Las Lomitas, en el Distrito III,  Ibarreta, en el IV, Laguna Blanca,  en el V,  El Colorado, en  el VI, Pirané,  en el distrito VII, Misión Laishí,  el distrito VIII, en la ciudad de Formosa, en los barrios 20 de Julio, República Argentina ,   el distrito IX, en el barrio 2 de Abril,  IX bis en barrio Nueva Formosa , el X en el  barrio Obrero, el  XI la sede central Maipú 584 y el  distrito XII en la ciudad de Clorinda.

Noticias Relacionadas

Con gran éxito se llevó a cabo la Copa Robótica “Educabot 2026” en el Polo Científico y Tecnológico
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Con gran éxito se llevó a cabo la Copa Robótica “Educabot 2026” en el Polo Científico y Tecnológico

05/09/2026
Una empresa chaqueña eligió a Formosa para producir colza y cártamo destinados a biocombustibles aeronáuticos
PRODUCCIÓN

Una empresa chaqueña eligió a Formosa para producir colza y cártamo destinados a biocombustibles aeronáuticos

05/09/2026
Con inversión privada y la infraestructura de la provincia, el Gobernador anunció la ampliación del Parque Solar Las Lomitas que alcanzará una potencia de 37 MW
ECONOMIA

Con inversión privada y la infraestructura de la provincia, el Gobernador anunció la ampliación del Parque Solar Las Lomitas que alcanzará una potencia de 37 MW

05/09/2026
Destacan la coordinación de acciones para reducir los riesgos asociados a las precipitaciones intensas
LOCALES

Destacan la coordinación de acciones para reducir los riesgos asociados a las precipitaciones intensas

05/09/2026
El Niño: Prosiguen las tareas para fortalecer defensas y estaciones de bombeo en la provincia
LOCALES

El Niño: Prosiguen las tareas para fortalecer defensas y estaciones de bombeo en la provincia

05/09/2026
Nueva jornada de venta de chivitos paipperos en las ferias francas y SAF
LOCALES

Nueva jornada de venta de chivitos paipperos en las ferias francas y SAF

04/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Clorinda decretó tres días de duelo por el fallecimiento del histórico dirigente Fermín Caballero

    Clorinda decretó tres días de duelo por el fallecimiento del histórico dirigente Fermín Caballero

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El ministro Atencia encabezó el acto de graduación de los residentes del Hospital Interdistrital Evita

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Culminó en Capital el clasificatorio al Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa