En la sede de la Secretaria de Energía de Corrientes se llevo a cabo una reunión de trabajo entre Defensores del Pueblo de la región y donde se analizo la actual prestación del servicio de transporte de energía por parte de la firma de TRANSNEA, como así también su incidencia en las distribuidoras provinciales y usuarios residenciales.
Los Defensores del Pueblo de la región determinaron iniciar acciones administrativas y judiciales contra la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino (TRANSNEA). La autoconvocatoria se concreto debido a la preocupación que genera el mal servicio de la firma, sus fallas y los elevados costos de las tarifas de transporte de energía que deben afrontar las provincias y los usuarios.
En ese contexto, los Defensores del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido; de Formosa, José Leonardo Gialluca y Julio Santander, por la Oficina de la Defensoria del Pueblo de Nación en Formosa, de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez y Cesar Vallejos Tressens, Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, analizaron junto al Secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, la situación en las tres provincias respecto del servicio y las tarifas del transporte de energía de media tensión.
“Este servicio es severamente cuestionado y las provincias reclaman su administración hace tiempo debido a que el mal desempeño de TRANSNEA impacta negativamente generando altos costos para las provincias e incide, de manera indirecta, en los usuarios finales. El reclamo ya fue realizado con anterioridad por los defensores y también llegó a la Nación a través de la petición de los gobernadores pero no obtuvo respuestas favorables hasta la fecha”, expuso Gialluca.
Cabe recordar que la energía es generada, transportada y transformada en cualquier lugar del país, por lo que escapa a la jurisdicción local, a pesar de que estas provincias prestan el servicio público de distribución de electricidad en base a su propia regulación.
“Estamos preocupados porque ante los numerosos reclamos no se modifica la calidad de la prestación del servicio de TRANSNEA y esto causa un perjuicio económico en las provincias. La situación afecta tanto a Formosa, como a Chaco y Corrientes, no así a Misiones que tiene independencia en este tema y no depende de una empresa transportista de energía, por lo que se abaratan costos y se realizan controles más precisos. Eso es lo que se pide para las demás jurisdicciones”, explicaron los Defensores.
Gialluca confirmo junto a su par del Chaco que iniciaran acciones contra TRANSNEA exponiendo los casos particulares de cada provincia e informo que lo único que produce esta firma, además de perjuicios, “es elevar el costo de la tarifa que pagamos los usuarios residenciales y comerciales, por lo que no tiene razón de ser su existencia, en mas muchas provincias argentinas se manejan sin transportistas, que en el caso de TRANSNEA, encima no está obligada a invertir, sino únicamente, “al mantenimiento de las redes que son colocadas como infraestructura por los gobiernos provinciales, y usadas por la citada, la cual hace 20 años, lo único que hace es facturar a su favor, y por ello es momento de que esto se termine”.