Considerado como una experiencia única en el país, iniciaron hoy los denominados “talleres inclusivos” destinados a aspirantes y agentes de la policía que ya transita su segunda edición y que ha tenido valiosos resultados. En él se instruye a los participantes para poder accionar de manera eficiente y eficaz en situaciones que tienen como protagonistas personas con discapacidad.
La directora de Personas con Discapacidad,, explicó que los talleres inclusivos están destinados a aspirantes de agentes y cadetes de la policía de la provincia de Formosa. Recalcó que “es el segundo año que se viene, tiene una duración de seis meses.”
Respecto de los módulos señaló que está conformado por diversos talleres de vital importancia entre los que se encuentran: el de primeros auxilios básicos para personas con discapacidad, intervenciones en crisis, lengua de señas, orientación y movilidad, deportes adaptables y concluye con una guía de servicios que condensa toda la información que sobre la temática de discapacidad, existe en la provincia.
Aclaró que los talleres se dictan todos los meses, generalmente los últimos viernes de cada mes, aunque vamos adecuándonos a las actividades que tiene la policía. Finalizado el curso hay una evaluación final.
En ese sentido destacó “mediante dicha evaluación se pudo constatar que la temática resulta de suma utilidad para el desempeño de los agentes y aspirantes ya que a lo que apuntamos es que en cada comisaria exista un intérprete especializado en lengua de seña para facilitar la comunicación con persona hipoacustica. Del mismo modo, alguien que sepa orientar a personas ciegas o disminuidos visuales.”
Finalmente Saavedra destacó la amplia apertura del ministerio de Gobierno, del jefe de la Policía y los directores que nos han brindado la máxima colaboración para que todo este trabajo fuera posible.