En pleno periodo de receso escolar, el gobernador Gildo Insfrán estuvo esta semana en la comunidad de Sumayen, visitando la escuela-albergue de modalidad agro-técnica del lugar, oportunidad en que al apreciar los proyectos educativos con impronta en lo productivo, renovó la decisión de fuerte respaldo a la enseñanza rural.

Fue recibido por la directora Raquel de Pinatti, quien oficio de guía mostrándole corrales, donde por ejemplo los alumnos (criollos y aborígenes) trabajan en producciones como la bubalina, caprina y avícola. Apicultura y lo agrícola forman parte de la amplia faceta donde lo educativo está estrechamente ligado a la producción y el trabajo.
Junto al primer mandatario estuvieron el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, legisladores nacional Luis Basterra y provincial, Roberto Vizcaíno.
Este último destaco la labor que se desarrolla en el establecimiento, y que mucho de lo que se avanzo fue posible por el permanente apoyo del estado provincial, como las 180 hectáreas proporcionadas donde se ejecutan el desarrollo de una formación de fuerte acento productivo, sobre todo de actividades vinculadas a esa zona distante a unos 420 kilómetros al oeste de esta capital.
García en tanto significo que la escuela acompaña permanentemente el desarrollo de iniciativas donde lo educativo y productivo mantiene una sinergia importante, incluso desarrollo proyectos propios con alta creatividad y fuerte involucramiento de los jóvenes estudiantes en la chacra.

Destaco que el apoyo del estado a esta escuela agrotecnica es un ejemplo más del valor que la gestión (Gildo) Insfrán le imprime a la estrategia donde se vinculan educación-producción-trabajo. “Que un joven formoseño hijo de paipperos de la colonia agrícola de El Alba haya egresado el año pasado como el primer ingeniero en Producción Agropecuaria en el Instituto Universitario de Formosa (IUF), es parte de este proceso histórico de un estado provincial que extendió la educación a cada rincón del territorio en general, y en particular situó la formación universitaria en las puertas de las chacras”, destaco.