Con la presidencia del Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, Dr. Jorge Oscar Ibañez, se realizó la Asamblea Anual del Consejo Federal de Inversiones el día 16 de octubre del corriente año.
En un claro ejemplo de federalismo y planificación de políticas activas, con la presencia de todos los representantes de las provincias argentinas, se acordaron importantes medidas para sostener el entramado socioproductivo y económico de las Pymes del país, que son el pulmón de las economías regionales y que han sido devastadas por la política económica del gobierno nacional.
Comprendiendo la necesidad de que el estado debe estar presente promoviendo y acompañando a las Pymes para generar empleo genuino, es que se acordó losiguiente:
- Aumentar los montos máximos prestables para la Reactivación Productiva y la Producción Regional Exportable,
- Establecer un techo en la tasa de interés de hasta un 30 %
Lo anteriormente señalado se concretará de acuerdo con las siguientes definiciones:
- Los créditos para Pymes, aumentarán el monto máximo a $ 6.000.000,00
- Los créditos superiores a $ 3.500.000,00 se otorgarán con garantía hipotecaria en primer grado de privilegio, y se podrá considerar a las Sociedades de Garantía Recíproca o Fondos de Garantías de Carácter Público, también como garante.
- Los créditos a Microempresas se aumentarán a $ 450.000,00
- Los créditos, sin exigencia de garantía real y con una tasa bonificada del 50 %, se aumentarán hasta un monto de $ 300.000,00
- Los créditos para Capital de Trabajo, se aumentarán hasta 1.800.000,00
- Los créditos para la prefinanciación de exportaciones tendrán una tasa bonificada en un 100 % por el CFI.
Nuevamente al lado de los que producen y trabajan están los gobiernos provinciales con medidas reales y concretas, que superan las declaraciones discursivas de un gobierno nacional cada vez más alejado de las necesidades de la población.