Luego de que pobladores de El Chorro denunciaran que un grupo de personas mata a diario en forma ilegal ejemplares de especies protegidas, como guazunchos, quirquinchos, chanchos del monte (moritos) y pumas, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se efectúan acciones para identificar a los cazadores furtivos.
Este lunes, en horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión para delinear acciones, de la cual participaron el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la cartera productiva y ambiental, el doctor Hugo Bay; el director de Registro, Control y Fiscalización, el doctor Orlando Mendoza, entre otros.
Respecto de lo sucedido en El Chorro, refirió el doctor Bay que “nos enteramos a través de las redes y me parece importante poner en conocimiento porque hace a la centralidad del tema, ya que se habla de que son pobladores y que incluso habría presencia de menores en el hecho, lo cual constituye un ataque a la fauna de manera muy fuerte porque estamos hablando de muchas especies, incluso hasta de cachorros o crías”.
“Son todas actividades ilícitas, ilegales, las que se dan cuenta”, enfatizó el funcionario, consignando que “cualquier vecino del lugar que conozca el hecho puede hacer denuncias anónimas, ya sea en el Ministerio de la Producción y Ambiente, en la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, en la Subsecretaría de Ambiente y en la misma Policía Ecológica”.
“A nuestros bienes naturales hay que cuidarlos y protegerlos, hay leyes que establecen que muchos de esos animales no pueden ser cazados y por lo tanto tiene que haber una interacción entre la comunidad y las autoridades para poder clarificar estos temas y evitar sucesos de actividades que son ilícitas y que realmente ponen en vilo a nuestros recursos naturales”, subrayó.
Por su parte, el doctor Mendoza marcó que “tomamos conocimiento de las imágenes que contenían personas y algunos menores que habían capturado distintas especies de animales silvestres”.
“Pergeñamos una lista y son más de nueve especies”, indicó, mencionando a guazunchos, quirquinchos, moritos, chanchos, orzuelas, un puma, entre otras.
En ese sentido, consignó que “ni bien tomamos conocimiento me comuniqué con el subsecretario Bay y también con la Policía Ecológica y la UEAR, de manera de diagramar actividades que ya estamos concretando, a los efectos de identificar a estas personas y determinar la validez de la información. De ahí en más, vamos a llevar adelante un trabajo de campo muy importante, pero estamos en la primera etapa”.