Santoral: Ntra. Sra.de Itatí
Ntra. Sra. Del Rosario de Cuiquinquirá
Día de la Independencia
El Congreso reunido en Tucumán con la presidencia de Narciso Laprida debatía la relación de las Provincias con la península. El martes 9 de julio de 1816, formulada en voz alta por el Secretario Juan José Paso si querían que las Provincia de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España, los diputados contestaron afirmativamente en voz alta originando la algarabía en el público que se encontraba en las galerías y la calle. Al día siguiente, desde tempranas horas, el pueblo expresó su alegría por la determinación de los congresales.
Constitución Nacional
El Congreso Constituyente de 1853 dictó la Carta Magna del país que, con modificaciones, aún rige. En coincidencia con el ‘Día de la Independencia’ fue jurada el 9 de julio de ese año.
Hospital de Formosa.
Sobre la calle Pilcomayo (hoy Fotheringham), en la manzana 174, se coloca la piedra fundamental del futuro hospital de Formosa. Ocurrió el 9 de julio de 1908. Al acto asistieron, entre otros, José Borraspardo, Fermo Zanín, Carlos Cleto Castañeda, Benjamín Duffard, Alberto D’Auggero y Vicente Villafañe.
Inauguran obras en Laguna Yema
Con la presencia del gobernador de Formosa y del presidente de la Comisión de Fomento Rubén Nasser, entre otros, quedaron inauguradas, el 98 de julio de 1964 importantes obras públicas. Entre estas realizaciones se pueden citar el matadero municipal, el mástil central de la localidad y el alumbrado público. Se firmó –también- la orden de inicio de los estudios para la construcción de una represa en el sector de la antigua laguna natural.
Navega el río Bermejo.
El servicio oficial de navegación del río Bermejo fue inaugurado el 9 de julio de 1911. Así las localidades situadas en la ribera de este río pudieron disponer, cuando el caudal lo permitía, de un medio de transporte barato. En la década del cuarenta el servicio cesó.
1884: La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.