• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 18 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Saludan a los folcloristas formoseños en su día

21/08/2020
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Cada 22 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Folclore y en la Argentina, además, se conmemora el Día nacional del Folclore

El subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara, saludó a todos los folcloristas formoseños y formoseñas en su día e informó que adhiriendo a esta destacada fecha la plataforma digital de la Subsecretaria de Cultura dedicará un capítulo especial “recordando a aquellos que han construido y consolidado la identidad cultural formoseña a partir de las expresiones folclóricas en sus distintos ámbitos, como danzas, música, en sus artesanías”.

Para ingresar a la plataforma lo pueden hacer aquí www.culturadigitalformosa.com.ar

Breve reseña

El arqueólogo inglés William John Thoms fue quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia), y se conjuga como el «saber popular».

Si bien la palabra puede aparecer escrita como «folcklore», «folclore» o «folklore», la Real Academia Española optó por utilizar «folclore». Sin embargo, en el uso más generalizado se observa aquel último término.

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Augusto Raúl Cortazar (primo del escritor Julio Cortazar) dedicó su vida al estudio del folklore. Para él, el folklore es una palabra polivalente y tiene una doble acepción que remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”; es decir, tanto a los fenómenos folklóricos como a la ciencia que los estudia. Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional, describió Cortazar en Esquemas del folklore.

30 formoseños se inscribieron
a un programa federal

Por otro lado, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, crearon Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina, un programa de asistencia a las músicas y los músicos de todo el país.

El titular del área de Cultura, Alfredo Jara

Al respecto, el titular del área de cultura de la provincia, confirmó que  unos 30 formoseños se  inscribieron a dicho programa federal, destacando que “la diversidad musical de la provincia dijo presente sumándose a esta iniciativa”.

Explicó que los participantes serán evaluados por un jurado regional, que estará integrado por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa; que a través de sus representantes en el área de Cultura más un miembro del área a nivel nacional serán quienes evaluarán las representaciones de los artistas y añadió que “todos ellos van a tener una ardua tarea”.

El músico que sea seleccionado por el jurado obtendrá una beca de $30 mil y la posibilidad de formar parte de las industrias culturales de la argentina y de a su vez la representación en los mercados virtuales que se estarán desarrollando a nivel internacional. 

Asimismo, puso de resalto que el jurado deberá respetar la paridad de género, así como la estética y la diversidad cultural que poseen las provincias del nordeste, cerró el subsecretario.

Noticias Relacionadas

Parola: “San Martín venció al enemigo y a sí mismo con un renunciamiento que lo convirtió en el más grande entre los grandes”
LOCALES

Parola: “San Martín venció al enemigo y a sí mismo con un renunciamiento que lo convirtió en el más grande entre los grandes”

17/08/2026
A algunos pareciera molestarles los logros de Formosa
GILDO INSFRAN

El Gobernador encabezó el acto por el 176° aniversario del fallecimiento de San Martín

17/08/2026
Entrega de juguetes: Se reafirmó el compromiso de acompañar a las infancias
LOCALES

Entrega de juguetes: Se reafirmó el compromiso de acompañar a las infancias

16/08/2026
Los niños y las niñas de toda la provincia recibieron sus juguetes, en una jornada festiva organizada por el Gobierno de Formosa
EDUCACIÓN

Los niños y las niñas de toda la provincia recibieron sus juguetes, en una jornada festiva organizada por el Gobierno de Formosa

16/08/2026
Bibolini sobre la nueva carrera de la UPLaB: “Es una formación universitaria con validez nacional que potenciará el sistema de salud”
EDUCACIÓN

Bibolini sobre la nueva carrera de la UPLaB: “Es una formación universitaria con validez nacional que potenciará el sistema de salud”

16/08/2026
Jornada recreativa por el Día de las Infancias en el Archivo Histórico Provincial y el Museo “Juan Pablo Duffard”
CULTURA

Jornada recreativa por el Día de las Infancias en el Archivo Histórico Provincial y el Museo “Juan Pablo Duffard”

16/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Hasta el viernes 28 se encuentra abierta la inscripción al Plan Fines

    Hasta el viernes 28 se encuentra abierta la inscripción al Plan Fines

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador encabezó el acto por el 176° aniversario del fallecimiento de San Martín

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Parola: “San Martín venció al enemigo y a sí mismo con un renunciamiento que lo convirtió en el más grande entre los grandes”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul   Sep »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa