• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 15 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Zambón: “Vamos a tener que vivir varios meses más con esta bajante”

25/10/2020
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

RÍO PARAGUAY

Ante la prolongada sequía, pidió a la población hacer un uso responsable del manejo del agua

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero  Horacio Rodolfo Zambón, advirtió que “vamos a tener que vivir varios meses más con esta bajante del río Paraguay” en todos los puertos, y anticipó que según estimaciones para los meses de febrero o marzo del año 2021 recién se espera que se revierta este panorama de prolongada sequía.

En declaraciones a AGENFOR, el titular de la UPCA contextualizó que a nivel continente sudamericano estamos enclavados en la Cuenca del Plata que lo integran los países de Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, mientras que la región biológica es la Chaqueña.

“El Gran Chaco Americano es una región que, si bien es caracterizada muchas veces por épocas de excesos hídricos, ahora nos toca ver la otra cara de la moneda con la extrema sequía que reina en esta región, y la consecuente prolongada bajante de los ríos de la Cuenca del Río de la Plata”, explicó el funcionario provincial.

En este contexto, recordó que la Cuenca del Río de la Plata está conformado por el Paraná, que es el río más grande y extenso, los ríos Uruguay, y, en el caso de Formosa, por el Paraguay, Pilcomayo y Bermejo. “O sea, estamos ubicados en un lugar estratégico, pero a pesar de estar irrigado por estos importantes cursos fluviales, las precipitaciones están ausentes prácticamente hace más de un año; ésta es una seca general y nos tiene que concientizar a todos sobre el uso responsable en el manejo del agua”, precisó.

Sin escala en el puerto Formosa

Ante esta realidad, marcó: “Todavía no se avizoran etapas que reviertan la situación” y consideró que según algunas estimaciones, “para fines de febrero o marzo podríamos estar igualando estos procesos a través del aporte hídrico fundamental estratégico del agua de precipitación”, de acuerdo a un enfoque general.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua también ahondó en lo que se refiere a la situación de los ríos en el territorio provincial, distinguiendo por un lado lo que sucede con el río Paraguay a través del curso que lleva el mismo nombre, y por otro lado, los ríos Bermejo y el Pilcomayo.

“En el caso de los ríos Bermejo y Pilcomayo nacen en sector boliviano y es esperable que en esta época del año ambos cursos fluviales estén en proceso de bajante. O sea, es una condición normal estadísticamente esperable que estemos transitando el mes de octubre –noviembre y prácticamente hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con esos parámetros”, indicó Horacio Zambón.

El titular de la UPCA

No obstante, manifestó que “algunos frentes de tormentas que se hicieron presente en la cuenca del río Pilcomayo aportaron unos escasos caudales, pero que igualmente son bienvenidos”, dadas las condiciones que actualmente estamos teniendo en la región.

Consideró oportuno recordar que sobre la zona de repartición de las aguas del Pilcomayo, en el departamento Ramón Lista, se encuentra la importante obra del proyecto Pantalón que el año que viene cumplirá 30 años, la cual distribuye los caudales entre Argentina y Paraguay.

Respecto al río Bermejo, sostuvo que habrá que esperar hasta fin de año para que pueda responder con caudales considerables

Por último,  describió que el río Paraguay, que tiene su naciente fluvial en territorio brasileño en la zona del Gran Pantanal, el cual es tres veces la superficie de Formosa, tuvo frentes de tormentas pero no llega a ser considerable la precipitación para brindar suficiente agua a todo el curso fluvial.

Por esta razón, “todos los puertos están en bajante y van a seguir así durante un largo tiempo”, admitió el ingeniero Horacio Zambón, y recalcó que “la bajante, lamentablemente, sigue y vamos a tener que vivir varios meses más con esta realidad”.

Noticias Relacionadas

Se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía y Formosa ya tiene los representantes para la nacional
EDUCACIÓN

Se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía y Formosa ya tiene los representantes para la nacional

14/10/2026
La Subsecretaría de Empleo inició un curso sobre cuidados infantiles
LOCALES

La Subsecretaría de Empleo inició un curso sobre cuidados infantiles

14/10/2026
Desayuno Rosa en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
EFEMERIDES

Desayuno Rosa en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

14/10/2026
Freis: “El Hospital de Alta Complejidad es como mi segunda casa”
EFEMERIDES

Freis: “El Hospital de Alta Complejidad es como mi segunda casa”

14/10/2026
El HAC celebra un nuevo aniversario como ícono de salud de alta complejidad en Formosa
EFEMERIDES

El HAC celebra un nuevo aniversario como ícono de salud de alta complejidad en Formosa

14/10/2026
La Delegación Zonal de Clorinda recibió los productos Nutrifor
EDUCACIÓN

La Delegación Zonal de Clorinda recibió los productos Nutrifor

14/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía y Formosa ya tiene los representantes para la nacional

    Se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía y Formosa ya tiene los representantes para la nacional

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Las Lomitas: Desarrollaron un curso sobre el uso de motosierras para el aprovechamiento del vinal

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Freis: “El Hospital de Alta Complejidad es como mi segunda casa”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa