• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 15 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Vecinos de La Rinconada reforzaron el aprendizaje para la prevención del Chagas

08/11/2020
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Mediante una charla que difundió varios aspectos de la enfermedad

La misma fue llevada a cabo por un equipo del centro de salud La Rinconada, que a través de mensajes didácticos explicó, una vez más, de qué se trata la enfermedad, cómo se transmite, cuáles son los síntomas que presenta y cómo afecta a la salud en general.

“Sobre todo hicimos hincapié en la prevención, para que las mismas familias sean  protagonistas en sus casas de los cuidados que deben cumplir para evitar la enfermedad”, comentaron desde la dirección del efector sanitario.

Así, se dieron a conocer las características físicas de la vinchuca, insecto vector que transmite la enfermedad “para que sepan cómo es y puedan reconocerla fácilmente. Y sobre todo, que puedan detectarlas si las ven dentro de las viviendas”. Dieron a conocer, en detalle, cuál es el hábitat natural de la vinchuca y cuáles son los lugares que elige para hacer sus nidos.

Medidas

Se recordó la importancia de la limpieza del interior del hogar y los patios. Al respecto, insistieron en: ventilar diariamente las camas y los catres, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes, mover y ordenar frecuentemente los objetos amontonados, tapar los agujeros y las grietas de las paredes y techos y, si el techo es de paja, cambiarlo al menos una vez al año.

Acerca de los patios y alrededores remarcaron: construir los corrales con alambre o palo a pique, y si fueran de enramada, cambiarla como mínimo una vez al año. Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares. Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.

Destacaron en ese sentido, que lo fundamental es cumplir con las medidas de prevención para que el insecto “no se aloje en las casas, que no pueda picar, ni dejarnos el parásito que nos enferma”. 

Síntomas

Entre otros puntos, se habló también de los síntomas, dando a conocer que en días posteriores al ingreso del parásito al organismo, un mínimo de las personas infectadas, presentan fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, en los primeros tiempos de la enfermedad, no presenta síntomas” pero con el tiempo, puede afectar al corazón y/o el sistema digestivo, apareciendo síntomas como: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, entre otros.

Finalmente, alentaron a los vecinos a dar aviso al personal de salud en caso de detectar vinchucas en las casas; y acudir inmediatamente al centro de salud “cuando sospechan o tienen la certeza que fueron picados por una vinchuca, para que el equipo de salud pueda realizar el test del Chagas y establecer el diagnóstico y tratamiento”, subrayando que todos estos pasos para detectar la enfermedad son gratuitos.

Referentes del equipo de salud, pusieron de relieve que la información es una herramienta prioritaria para que las personas y las comunidades puedan luchar contra esta enfermedad, que se presenta generalmente de manera silenciosa, pero que puede comprometer muy seriamente a la salud.

Noticias Relacionadas

Desayuno Rosa en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
EFEMERIDES

Desayuno Rosa en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

14/10/2026
Freis: “El Hospital de Alta Complejidad es como mi segunda casa”
EFEMERIDES

Freis: “El Hospital de Alta Complejidad es como mi segunda casa”

14/10/2026
El HAC celebra un nuevo aniversario como ícono de salud de alta complejidad en Formosa
EFEMERIDES

El HAC celebra un nuevo aniversario como ícono de salud de alta complejidad en Formosa

14/10/2026
Presentaron mejoras en el sistema provincial de registro de vacunas para agilizar la carga de datos
LOCALES

Presentaron mejoras en el sistema provincial de registro de vacunas para agilizar la carga de datos

14/10/2026
HAC: 23 años de crecimiento, innovación y compromiso con la vida
EFEMERIDES

HAC: 23 años de crecimiento, innovación y compromiso con la vida

13/10/2026
Día del Psicólogo: Destacan el compromiso de estos profesionales con la salud mental de la población
EFEMERIDES

Día del Psicólogo: Destacan el compromiso de estos profesionales con la salud mental de la población

13/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía y Formosa ya tiene los representantes para la nacional

    Se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía y Formosa ya tiene los representantes para la nacional

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Las Lomitas: Desarrollaron un curso sobre el uso de motosierras para el aprovechamiento del vinal

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Freis: “El Hospital de Alta Complejidad es como mi segunda casa”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Oct   Dic »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa