• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
miércoles 17 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Acciones integrales de salud para familias originarias y criollas del oeste provincial

09/12/2020
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Las actividades que se realiza en el distrito sanitario I es amplia, integral y con el claro objetivo de llegar a todos los pobladores, sin importar la distancia

El doctor Rafael Silva, coordinador del distrito sanitario I, describió el trabajo planificado e integral que se realiza desde la Salud Publica formoseña en dicho distrito: “como coordinador del Distrito Sanitario I tengo a mi cargo las diferentes áreas programáticas del oeste de la provincia, que tienen como referencia al hospital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez.

Las áreas programáticas son: María Cristina, Lote 8, El Potrillo, El Quebracho, Pozo de Maza, El Chorro, La Rinconada, Barrio Obrero -Ingeniero Juárez-, y Los Chiriguanos, con una población de cobertura de, aproximadamente, 50 mil habitantes.

Contó que, los hábitos y costumbres de las familias originarias son muy diferentes de las familias criollas y es ahí donde trabajan, fuertemente, junto a los agentes sanitarios (de cada una de las comunidades), quienes, como los demás integrantes del equipo de salud, constantemente reciben capacitaciones para la actualización de conocimientos.

De esta manera, expresó que “estamos trabajando de forma planificada y continua en las diferentes áreas programáticas, sobre todo en Lote 8, El Chorro, El Potrillo, la zona de El Divisadero, Pozo de Maza y La Rinconada, ya que, consideramos que son áreas alejadas y por ello más vulnerables.

“Cada uno de los centros de salud y hospitales distribuidos en toda nuestra área programática brindan, diariamente, completos servicios y prestaciones sanitarias, tanto en los efectores ubicados en cada una de las localidades o comunidades, como en las visitas casa por casa que hace el equipo de salud, sin importar la distancia”, detalló Silva.

Entre las diversas actividades que se realizan semanalmente, mencionó: control de niños, evaluación del estado nutricional con sus controles antropométricos, peso, talla, perímetro cefálico, y de esta forma si detectamos algún inconveniente en el crecimiento o desarrollo de algunos de ellos, rápidamente se hacen las actuaciones y atenciones correspondiente”. Inclusive aludió a la “provisión gratuita de suplementos dietarios, multivitamínicos, leche, entre otros”.

“También se realizan controles prenatales, captación de embarazadas en sus primeros meses de gestación, seguimiento de puérperas; como así también visitamos a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, a quienes les renovamos sus medicamentos, de ser necesario; valoramos el proceso de su tratamiento y lo ajustamos, si creemos conveniente”, subrayó el coordinador.

“Los vecinos de las diferentes comunidades que abarca nuestra área programática reciben no solo atenciones médicas, sino también odontológicas, obstétricas, aplicación de todas las vacunas que establece el calendario nacional de vacunación; controles de enfermería, información y recomendaciones sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades, entre otros”.

El Dr. Silva también recordó que en el Distrito sanitario I trabaja intensamente la Red de Ecografía y de Laboratorio, que brindan completos estudios a personas de todas las edades.

“Es importante destacar que, en los últimos tiempos, desde que comenzó la pandemia, estamos viviendo en una total incertidumbre, como toda la humanidad, pero en cuanto a salud, atenciones, servicios y prestaciones, no hemos bajado los brazos; hemos continuado llegando a comunidades alejadas de los centros urbanos, allí donde las familias viven, no ha faltado atenciones sanitarias de ningún tipo”, aseveró el funcionario.

“Para que todo lo antes mencionado pueda desarrollarse, el Gobierno de Formosa continúa fortaleciendo el Sistema de Salud, con la incorporación de profesionales en diferentes especialidades, entrega de nuevos equipamientos de última generación, capacitación permanente para todo el personal que integran los diferentes efectores sanitarios, sobre todo los que componen el Distrito I”, destacó.

“Estamos convencidos, como equipo de salud, que llegando a cada rincón de nuestra provincia podemos seguir mejorando los indicadores, teniendo en cuenta que las actividades que se realiza son amplias e integral y con el claro objetivo de llegar a todos los pobladores de nuestra área de cobertura”, aseguró.

“Con todas estas acciones de salud llevadas adelante para cada uno de los formoseños, se logra la premisa que tanto nos hace hincapié nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, que es brindar equidad y justicia social para todos; gracias a lo caul, este año, se ha podido lograr indicadores muy importantes, como ser: reducir la mortalidad materna con respecto al año 2019”, finalizó el doctor Rafael Silva.

Noticias Relacionadas

Continúan las capacitaciones de la Subsecretaría de Empleo para potenciar a emprendedores formoseños
ECONOMIA

Continúan las capacitaciones de la Subsecretaría de Empleo para potenciar a emprendedores formoseños

16/06/2026
La empresa Nutrifor presentó sus productos en la EPES N° 67
EDUCACIÓN

La empresa Nutrifor presentó sus productos en la EPES N° 67

16/06/2026
El centro de salud del barrio República Argentina festejó un nuevo aniversario
EFEMERIDES

El centro de salud del barrio República Argentina festejó un nuevo aniversario

16/06/2026
Formosa celebró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre
EFEMERIDES

Formosa celebró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

16/06/2026
El ministro Atencia saludó afectuosamente a los ingenieros e ingenieras en su día
EFEMERIDES

El ministro Atencia saludó afectuosamente a los ingenieros e ingenieras en su día

16/06/2026
Formosa proyecta su oferta de turismo activo y bienestar en la 5ª Expo Fitness y Salud NEA
LOCALES

Formosa proyecta su oferta de turismo activo y bienestar en la 5ª Expo Fitness y Salud NEA

16/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Este martes 27 comienza el cronograma de pago de haberes estatales

    El 27 iniciará el pago de haberes junto al aguinaldo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Nación y Formosa acuerdan llevar adelante el Programa Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Muracciole: “El Modelo Formoseño muestra números extraordinarios que nosotros normalizamos y en el resto del país no se ven”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Nov   Ene »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa