Así lo informaron desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, en continuidad de las tareas de inspección para dar cumplimiento a Resolución Provincial Nº 2, en el marco del ASPO, en el que se estableció el desarrollo de la atención comercial, en rubros no exceptuados, sólo a través de plataformas electrónicas, por lo que, en las últimas actuaciones se procedió a la clausura de un total de seis comercios que incumplían la normativa y uno de ellos además, al momento de la inspección, no contaba con la correspondiente habilitación comercial.
Al brindar detalles de los procedimientos, mencionaron que cinco de los comercios, que prestaban atención al público de manera presencial, incumplían con Resolución N°2 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Enrique Servián”, que establece la atención comercial, en rubros no exceptuados por las restricciones, a través de plataformas de comercio electrónico, que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y la planificación logística.
Uno de ellos, se trató de una empresa de créditos financieros, cuya oficina se encuentra ubicada sobre la calle España al 270 de esta Ciudad Capital, que al prestar atención al público de manera presencial, incumplía con Resolución N°2 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Enrique Servián”, que establece la atención comercial, en rubros no exceptuados, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y la planificación logística.
Estas actuaciones sumadas a las dos clausuras y previas imputaciones efectuadas en la jornada del martes 5 del corriente, dan cuenta de la situación de incumplimiento de las medidas dispuestas, por parte de algunas firmas comerciales no exceptuadas. Lo que exigen redoblar los esfuerzos y profundizar la labor de fiscalización y control para lograr el total acatamiento de las normativas, entendiendo que se trata de medidas cuyo único fin es evitar la circulación y el desplazamiento haciendo cumplir las medidas dispuestas para seguir cuidando la salud de los formoseños, a partir de la prevención de la propagación y del virus.
Destacaron que estas actuaciones dan cuenta de la situación de incumplimiento de las medidas dispuestas, por parte de algunas firmas comerciales. Lo que exigen redoblar los esfuerzos y profundizar la labor de fiscalización y control para lograr el total acatamiento de las normativas, entendiendo que se trata de medidas cuyo único fin es cuidar la salud de los formoseños, evitando la posible propagación del virus.
En este contexto, desde el organismo subrayaron que las actuaciones se dan para hacer cumplir las medidas dispuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 del Poder Ejecutivo Nacional, al cual adhirió la provincia de Formosa, a partir bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las ciudades de Formosa Capital y Clorinda, debido a los altos niveles de casos positivos que se registran a diario en las mismas, y que estará vigente hasta el 15 de mayo, inclusive. Así como también hacer cumplir las leyes de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
En ese sentido, mencionaron que todo ciudadano que tome conocimiento de un caso de irregularidad o incumplimiento que pueda poner en riesgo la salud de los consumidores, o vulnere sus derechos tiene la potestad de denunciarlo ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, por medio de las vías de contacto habilitadas, tales como la línea gratuita 0800-444-0942 en horarios de 7:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:00 horas o por medio del correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien a través de la Fanpage de la Subsecretaría.