• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
viernes 16 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Bibolini puntualizó sobre Ómicron, la nueva variante del COVID-19

29/11/2021
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El doctor Julián Bibolini, médico infectólogo integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, habló con AGENFOR sobre Ómicron, la nueva variante del coronavirus, descubierta en el sur de África.

“El nombre que se asignó es una letra griega para no dejarle el nombre de la ciudad o el país donde fue diagnosticada inicialmente (la nueva cepa) y no estigmatizar. Ómicron es la denominación que tiene esta variante, de la cual hay pocos datos todavía, pero sabemos que aparentemente tiene más transmisibilidad, se transmite más fácil que la Delta misma”, explicó en diálogo con AGENFOR.

En ello radica la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el especialista, apuntando además que Ómicron “tiene unas mutaciones que permiten que ingrese el virus a las células o que se adhieran a las de la vía área superior”.

No obstante, hizo notar que de acuerdo a “los datos que hay hasta ahora, porque faltan muchos todavía, de todos los casos que se estuvieron diagnosticando, la mayoría de los que se reporta son leves”.

“Según los pocos datos que hay, los síntomas son de mucho decaimiento general, dolor de cuerpo, febrícula, un poco de tos seca y dolor de garganta”, detalló el especialista.  

La nueva variante del COVID-19 “nació en Sudáfrica”, precisó, recordando que “el Continente Africano es uno de los que menor proporción de vacunas tiene, por eso tanto se habló de que donaran los países con mucho dinero que acopiaron muchísimas dosis, inclusive a algunos se les vencieron y las tuvieron que tirar”.  

En ese sentido, puso de resalto el reciente gesto del Gobierno argentino, que donó cerca de un millón de vacunas AstraZeneca a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica, debido a que el país “cuenta con stock suficiente” de dosis y en el marco de los principios de “solidaridad y fraternidad”.

Medidas

“Hay que ver cómo evoluciona” esta situación, esbozó a su vez el doctor Bibolini, acentuando que “algunos países han tomado medidas, como Argentina”.

En este punto, cabe mencionar el Gobierno Nacional dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el Continente Africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la OMS sobre la nueva variante Ómicron.

A través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada este lunes 29 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá “un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación”.

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR, “cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”.

Olas

Respecto de la provincia de Formosa, Bibolini indicó que “hasta ahora, podemos considerar que tuvimos una sola ola, un pico máximo que alcanzamos este año en el primer trimestre”, realzando que merced a las acertadas medidas que se tomaron desde el Gobierno provincial, sumadas a la histórica campaña de vacunación, no se sufrieron nuevos embates del virus, como sí sucedió en otras partes del país y el mundo.

Lo mismo ocurrió con la variante Delta que está presente en varias provincias argentinas, como Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Salta, etcétera, y aún no llegó al territorio provincial.

Planteó aquí que ante el nuevo escenario mundial, numerosos países vuelven a adoptar medidas restrictivas, las que aquí fueron arteramente desarticuladas por la oposición nacional y local, ocasionando cientos de casos positivos y fallecimientos.

“Israel prohibió el ingreso de extranjeros. No creo que aparezca nadie de la oposición a interponer ante la Justicia (un recurso para) la liberación del ingreso al país. Cuando se toma una decisión de estas características es una cuestión seria, pensando en la salud y el bienestar de la gente que vive en tal lugar. Y así fue lo que hicimos acá”, finalizó contundente.

Noticias Relacionadas

Día de la Lealtad: La CGT Regional Formosa rememoró la gesta histórica del 17 de octubre de 1945
POLITICA

Día de la Lealtad: La CGT Regional Formosa rememoró la gesta histórica del 17 de octubre de 1945

15/10/2026
Exitosa Feria Ganadera Paippera en Puerto Irigoyen
INTERIOR

Exitosa Feria Ganadera Paippera en Puerto Irigoyen

15/10/2026
Marcha Universitaria Federal: Formosa también se movilizó en defensa de la educación pública
EDUCACIÓN

Marcha Universitaria Federal: Formosa también se movilizó en defensa de la educación pública

15/10/2026
El gobernador Insfrán se reunió con pastores evangelistas
GILDO INSFRAN

El gobernador Insfrán se reunió con pastores evangelistas

15/10/2026
Se lanzó la Expo Herramientas 2026
ECONOMIA

Se lanzó la Expo Herramientas 2026

15/10/2026
En la última semana, el río Paraguay creció un metro, pero todavía “está lejos” de los niveles de alerta   
MEDIO AMBIENTE

En la última semana, el río Paraguay creció un metro, pero todavía “está lejos” de los niveles de alerta   

15/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Exitosa Feria Ganadera Paippera en Puerto Irigoyen

    Exitosa Feria Ganadera Paippera en Puerto Irigoyen

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El gobernador Insfrán se reunió con pastores evangelistas

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía y Formosa ya tiene los representantes para la nacional

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Oct   Dic »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa