• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 3 de noviembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Bay: “La Ley de Implementación de la Educación Ambiental debe ser abordada desde los aspectos culturales de cada territorio”

18/12/2021
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Esta normativa tiene como fin establecer el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional.

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Formosa, Hugo Bay, se refirió a la nueva Ley N°27621 de Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, que tiene como objetivo establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

“Formosa hace mucho tiempo viene trabajando sobre la temática ambiental en materia de educación, el Ministerio de Cultura y Educación, que es la autoridad de aplicación en esta materia, desarrolló distintos manuales, trabajó de lleno en materia de agroecología, los distintos institutos que tienen que ver con la educación formal”, indicó.

Y agregó: “Lo que estaba faltando, y ahora contamos con la herramienta que es la Ley N°27621, era el hecho de incorporar la temática ambiental dentro de ese proceso dinámico en el que consiste la educación, incorporando los aspectos que van desde lo que es la gestión ambiental en sí, a cargo de los poderes públicos y el hecho de lo que significa la conciencia social en materia de temas ambientales”.

Esta normativa determina que la Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como objetivo general formar una conciencia ambiental, que impulse procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas, confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

En ese marco, el funcionario explicó que dicha legislación debe ser abordada de acuerdo a los aspectos culturales e históricos que forman parte de los procesos de cada territorio y aclaró que “no es lo mismo la expectativa o visión que puede tener un argentino o argentina desde un gran centro urbano en material ambiental, a cómo percibe esto ese mismo argentino que vive alejado de los centros urbanos en el ámbito rural”.

“Cuáles son sus expectativas, enfoques, conocimientos, saberes de ese ser humano y que forma parte de su identidad cultural, todo esto fue plasmado en un instrumento maravilloso que es esta Ley de Implementación de la Educación Ambiental Integral, porque forma parte de todos los aspectos que tienen que ver con un quehacer que tiene esa visión federal”, expresó.

Además, Bay señaló que esta Ley fue trabajada en los ministerios de Educación y de Ambiente y también a través de los Consejos Federales, tanto de Educación como de Medioambiente y aseguró que “durante mucho tiempo se discutió esto y por primera vez logramos que el Poder Ejecutivo Nacional sea el que envíe esta ley, luego del intenso debate que se dio y que el Congreso lo haya aprobado”.

“Lo cual para nosotros es muy importante porque pone en marcha todo lo que, desde el 2002 que se crea la Ley General del Ambiente (N°25.675), que plantea la educación ambiental como uno de los principales instrumentos para la política y la gestión ambiental; y con esta demora de 19 años, se logró consensuar los distintos aspectos”, resaltó.

Por último, el titular de Recursos Naturales, consideró que “sin lugar a dudas vamos a tener novedades que vayan surgiendo a partir de lo que se está analizando y discutiendo en el ámbito de esta ley”.

“Porque lo que hace también es crear la estrategia nacional de educación ambiental integral para lo cual hay que convocar a las distintas jurisdicciones, en ese sentido el trabajo está”, argumentó.

Y concluyó: “La provincia también está a la espera de los dictámenes y las conclusiones, que seguramente va a ser a principio del año que viene que vamos a poder empezar a concretar lo que la ley prevé”.

Noticias Relacionadas

Elecciones en el ICA: Las etnias Wichí, Toba y Pilagá ya tienen su representante
INTERIOR

Elecciones en el ICA: Las etnias Wichí, Toba y Pilagá ya tienen su representante

02/11/2026
El gobernador Insfrán inaugurará nuevas obras en Estanislao del Campo
EDUCACIÓN

El gobernador Insfrán inaugurará nuevas obras en Estanislao del Campo

02/11/2026
Ataque informático provincial: Se avanza progresivamente en la restauración y normalización de los servicios digitales
PROVINCIALES

Ataque informático provincial: Se avanza progresivamente en la restauración y normalización de los servicios digitales

02/11/2026
Exitosa primera edición de la Expo de Educación Artística
CULTURA

Exitosa primera edición de la Expo de Educación Artística

02/11/2026
Suspensión de pensiones por discapacidad: El Gobierno de Formosa puso a disposición equipos profesionales para asesorar a damnificados
NACIONALES

Suspensión de pensiones por discapacidad: El Gobierno de Formosa puso a disposición equipos profesionales para asesorar a damnificados

02/11/2026
Ibáñez cuestionó el impacto del modelo económico nacional sobre la actividad productiva
ECONOMIA

Ibáñez cuestionó el impacto del modelo económico nacional sobre la actividad productiva

01/11/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • El gobernador Insfrán inaugurará nuevas obras en Estanislao del Campo

    El gobernador Insfrán inaugurará nuevas obras en Estanislao del Campo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Malich aseguró que Formosa perdió más de 50 mil millones de pesos por fondos nacionales que no fueron transferidos

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Elecciones en el ICA: Las etnias Wichí, Toba y Pilagá ya tienen su representante

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Nov   Ene »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa