• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 21 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Está en funcionamiento el nuevo Centro de Capacitación y Creación de Empresas de la Economía Social

26/05/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En diálogo con AGENFOR, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, confirmó que ya está en funcionamiento el Centro de Capacitación y Creación de Empresas de la Economía Social, ubicado en Maipú 33 de la ciudad capital, con el fin de abocarse a la formación y conformación de cooperativas en la provincia.

“Las cooperativas, a diferencia de las empresas comunes, tienen la ventaja que son de la economía social porque está ausente el fin de lucro del dueño de la empresa, es un grupo de gente que se asocia y trabaja y se dividen la plata entre ellos, democráticamente, de acuerdo al trabajo que hizo cada uno”, indicó.

Y agregó: “Ahora con la vuelta de un gobierno nacional federal que descongeló las obras, más las obras que se gestionaron nuevas, más los préstamos para viviendas, planes Procrear, etc., mucha gente quiere trabajar y el mensaje que el gobernador lleva es que hay que trabajar con cadenas asociativas y la gente está eligiendo armar cooperativas”.

En ese marco, el funcionario explicó que “le comentamos al ministro de Economía, el doctor Ibáñez, que son muchas las personas interesadas en buscar una salida laboral a través de las cooperativas”, motivo por el cual se tomó la decisión de conformar una nueva oficina que se dedique exclusivamente a la capacitación y conformación de las mismas.

“Nosotros tenemos la Dirección de Cooperativas que se encarga de controlar las ya conformadas, la Dirección de Mutuales que se encarga de controlar las ya formadas y una Dirección de Asociativismo que es donde se arman”, señaló.

Pero, aclaró Fischer, “nosotros somos de los que pensamos que hay que capacitar también a la gente, porque la cooperativa es una empresa, tiene connotaciones legales, civiles, contables, impositivas”, por lo cual, en el nuevo Centro de Capacitación cuentan con diferentes profesionales como abogados, contadores, profesores, ingenieros, entre otros.

INAES

En esa línea, el subsecretario contó que hace unos días estuvo en Formosa un equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo encargado de otorgar la matrícula nacional a las cooperativas y mutuales y dictar las normativas al respecto.

La novedad es la reciente Resolución 1000/2021, que establece la creación de un nuevo tipo de cooperativa simplificada, con menos miembros, totalmente tipificada, que lleva por nombre Renovar.

“El problema que teníamos era que cada uno hacía el estatuto para su propia cooperativa y tenía que ir al INAES, pasar por el Departamento de Promoción, ver si se ajustaba a los objetivos, de ahí pasaba al área legal, después las firmas certificadas, tenia todo un procedimiento que llevaba entre seis meses y dos años la obtención de una matrícula, después venía la matrícula y había que ir al INAES a inscribirse y era otro proceso más”, precisó.

Y argumentó: “Ahora esta resolución establece un tipo de cooperativa simplificada con tres miembros nomás, donde en la página del INAES ya están los modelos de estatutos, los objetos sociales permitidos y ya está armado”.

Ante este panorama, las personas interesadas en armar una cooperativa pueden concurrir al nuevo Centro de Capacitación donde se les habilitará la página para cargar sus datos, el objeto y otras cuestiones que precisa el formulario.

“Y vía TAD, que son los trámites a distancia, ingresa al INAES y nos informa por un correo electrónico de la Subsecretaria con el número de expediente”, subrayó.

Y profundizó: “Como ya está todo armado, se evita que vaya al área de promoción y legal, es decir, que directamente pasa a Directorio, le otorgan la matrícula, vuelve a promoción y de ahí ya va a la AFIP, le otorga el CUIT, y vuelve al INAES que ahora nos manda a nosotros con la firma digital de los miembros del Directorio que yo tengo la facultad de certificar”.

Luego, se convoca a los interesados para entregarles la matrícula con el CUIT y se les inscribe en el Registro Provincial, que es necesario para anotarse en Rentas.

“Todo este trámite de las últimas cooperativas que se armaron, duró entre 25 y 30 días, contra dos años que teníamos antes”, aseveró.

Por último, Fischer recordó que antes de esta resolución, Formosa tuvo que recurrir a una figura poco usada que son los consorcios de cooperación, “así tenemos los del PAIPPA, los madereros, algunos de FONTEX, porque el consorcio de la matrícula la damos nosotros, no de Nación”.

“Pero consorcio es una figura contractual, esto significa que es un contrato que se hace para vender algo, en cambio, la cooperativa es una empresa que tiene un acta constitutiva y un estatuto, entonces en una celeridad de menos de treinta días tenemos una cooperativa funcionando y dando trabajo a los formoseños”, finalizó.

Noticias Relacionadas

La CGT Regional Formosa adhiere a la Marcha Federal Universitaria: “La educación pública es justicia social”
POLITICA

La CGT Formosa respaldó la puesta en marcha de “Fermosa Biosiderúrgica” y el Parque Industrial “Los Matacos”

20/06/2026
De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”
LOCALES

Adultos mayores compartieron un encuentro de baile, alegría y concientización

20/06/2026
De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”
LOCALES

De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”

20/06/2026
Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias
LOCALES

Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias

20/06/2026
COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos
LOCALES

COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos

20/06/2026
Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las otras plantas del país”
ECONOMIA

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las otras plantas del país”

20/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “En Formosa encontré las oportunidades que Jujuy me negó”, destacó licenciada en Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó la Diplomatura Universitaria en POCUS aplicada a la Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr   Jun »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa