• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 24 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Basterra: “Quedó demostrado que el sistema educativo formoseño estuvo a la altura de las circunstancias”

07/07/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

De cara al receso escolar invernal, que se iniciará el próximo 18 de julio, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, efectuó un balance de lo actuado hasta el momento, refiriéndose a los resultados obtenidos por Formosa en las Pruebas Aprender. “Aún con el nivel de presencialidad muy limitado para preservar la vida durante la pandemia, tuvo los mejores resultados relativos en el concierto nacional”, subrayó.

En primer término, en declaraciones recogidas por AGENFOR, aludió al informe “Aprender 2021: resultados provinciales” realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

El mismo se basa en los microdatos de los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021, de carácter censal, evaluó a los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática.

En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua (53,6%) y en Matemática (55,0%). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en Matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua (39,8%) y en Matemática (39,8%). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua (-25,1 puntos) como en Matemática (-8,1 puntos).

Tras la publicación de los resultados, Basterra manifestó ante esta Agencia que “se siente una sensación de reconocimiento hacia nuestros docentes que han reaccionado de la manera que muestra el compromiso que tiene la docencia formoseña con el modelo pedagógico que nos propuso el gobernador Gildo Insfrán”.

“Hemos atravesado la pandemia con una decisión política por parte del Gobernador que priorizó la vida ante todo”, enfatizó, acentuando que “esta priorización de la vida supuso un abordaje complejo de responsabilidades como lo es la educación, en la que esta decisión significó una presencialidad ausente durante un tiempo y progresiva a partir de mediados del año pasado”.

Planteó en ese sentido que ello “fue muy criticado por quienes propusieron romper los protocolos sanitarios con diferentes pretextos”, entre los que se encontraban “decir que la educación iba a ser un desastre en la provincia”.

“Lo cierto es que las pruebas de las que se tuvo conocimiento público ahora y que se han llevado adelante por organismos independientes, porque no están vinculados a nuestro espacio político, han dado por tierra esas especulaciones mezquinas”, dejó en claro.

E hizo notar que “demostraron que el sistema educativo formoseño estuvo a la altura de las circunstancias y aún con el nivel de presencialidad muy limitado para preservar la vida, tuvo los mejores resultados relativos en el concierto nacional”.

Del mismo modo, remarcó que también desestimaron “toda esa especulación abstracta, no medida, de que la educación iba a ser un desastre por culpa de las decisiones” adoptadas por el Gobierno provincial.

“Acá, el Modelo Formoseño en todas sus capacidades demostró que pudo abordar una situación compleja como la de la pandemia y a la vez tener resultados más que favorables en términos relativos con respecto al resto de las jurisdicciones, al NEA, pero también con la Nación”, significó Basterra.

Y avanzó diciendo que “esto se vio potenciado este año, por ejemplo, con lo que fue el Plan ‘Volvé a la Escuela’, donde en la educación primaria se ha recuperado toda la matrícula y en secundaria estamos muy próximos a que se haya revinculado la mayor parte de los estudiantes que habían tenido inconvenientes durante la pandemia”.  

De manera que “el análisis es de alto reconocimiento a nuestros docentes”, poniendo en valor que “el Modelo Formoseño ha tenido un abordaje muy positivo para enfrentar la tremenda adversidad que han sido los cuatro años de la pandemia macrista y los dos del COVID-19”.

Para finalizar, recalcó que el coronavirus “no está terminado”, por lo que “hay que seguir cuidándose porque lo más importante es preservar la vida”.

Noticias Relacionadas

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas
EDUCACIÓN

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas

23/09/2026
Formosa y su apuesta a la formación, el conocimiento y las áreas científicas y tecnológicas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

23/09/2026
Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103
EDUCACIÓN

Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103

23/09/2026
Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom
LOCALES

Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom

23/09/2026
Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público
DEPORTES

Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público

23/09/2026
“Paisajes de Mi Tierra” y “Guardianes de Formosa” llegaron a la EPEP N° 446 del barrio San Pedro
EDUCACIÓN

“Paisajes de Mi Tierra” y “Guardianes de Formosa” llegaron a la EPEP N° 446 del barrio San Pedro

23/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • La CGT Formosa rechaza la Reforma Laboral

    La CGT Formosa repudió las acusaciones de adoctrinamiento a alumnos en una escuela de la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Muracciole: “La delegada dijo la verdad y eso es lo que molesta”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Jun   Ago »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa