• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 24 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Hospital de Las Lomitas dio apertura a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

01/08/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Con charlas, talleres y otras actividades que se replicaron en los demás efectores del distrito sanitario II.

Al igual que en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia, el lunes 1 de agosto, el nosocomio distrital de Las Lomitas inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, en el 2022, se extenderá hasta el próximo 7 de agosto.

La primera actividad, se sumó a la jornada del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que lleva adelante el hospital desde hace varios años y está dirigido a las personas gestantes y acompañantes, con el propósito de promover los cuidados en el embarazo y durante los primeros tiempos de vida de las y los bebés.

En esta oportunidad, a cargo de pediatras, nutricionistas y otros profesionales que intervienen el curso, el tema central fue concientizar a las madres sobre la importancia que tiene la lactancia materna, tanto para la salud de los hijos como de las mamás.

Innumerables e irremplazables ventajas

En este marco, el equipo de salud se refirió a varios temas involucrados en la lactancia, como: virtudes que tiene el parto natural para que la mamá pueda dar el pecho inmediatamente al nacimiento; la necesidad del contacto piel a piel y el apego en los primeros minutos de vida, para el desarrollo de una lactancia exitosa.

En cuanto a los beneficios, explicaron que la leche humana, contiene anticuerpos fundamentales que ayudan al bebé a combatir virus, bacterias y otros agentes infecciosos, favoreciendo efectivamente a su sistema de defensas. 

Sobre ello, especificaron que el calostro, primera forma de leche que sale del pecho de la mamá, es considerada “la primera vacuna que recibe el recién nacido en los primeros momentos de su vida. Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, digestivas y alergias, entre otras”.

“Tiene un altísimo nivel de proteínas, vitaminas e inmunoglobulinas que le van a aportar al bebé la alimentación y la inmunidad apropiada para esta etapa. Muchas veces, las madres creen que esa leche es insuficiente, pero es lo justo, que el niño o niña necesita en ese momento”, insistieron sobre el calostro, sustancia que libera el pecho materno entre el momento del nacimiento y los 3 días posteriores.

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la alimentación por leche materna sea exclusiva, desde el primer minuto de vida hasta los 6 meses, sin necesidad de ningún otro alimento. Y a partir de ese momento, si bien deben incorporarse alimentos complementarios “no debe dejarse de dar la teta y la lactancia debe continuar, de ser posible, hasta los dos años o más”.

La lactancia materna protege la salud del bebé y, al mismo tiempo, a la salud de la mamá porque “la ayuda a perder peso, reduce anemias, disminuye el riesgo de cáncer de mamas y beneficia a la recuperación del parto”, indicaron.

Además, aporta a la economía del hogar porque se ahorra en la compra de leche de fórmula maternizada, que suele ser de alto costo. No necesita envase para su traslado, tampoco requiere un lugar para guardarla, no necesita se calentada, por el contrario “está siempre disponible, en todo momento y en cualquier lugar, en su temperatura justa”, enfatizaron.

Asimismo, durante la charla, se habló de la cantidad de mamadas, remarcando que el pecho debe darse a demanda, es decir “cada vez que el bebé lo requiera”, porque el niño tiene tres motivaciones para la succión “hambre, sed o necesidad afectiva”.

Hablaron también del cuidado de los pechos “para evitar lesiones y grietas que nos puedan llevar a abandonar la lactancia”. También, sobre el agarre o la prendida al pecho correctas “que garanticen una lactancia buena y prolongada”. La importancia de intercalar los pechos al momento de amamantar al bebé, las posiciones más favorables para dar la teta; extracción de la leche y conservación adecuadas.

Centros de Salud

Cabe destacarse que, en el comienzo de esta campaña mundial, la misma charla fue replicada en el centro de salud del barrio Emisora de Las Lomitas y en los efectores sanitarios de las localidades de Guadalcázar, Posta Cambio Zalazar, donde sumaron el tema de los cuidados bucodentales en la mamá durante el periodo de lactancia.

Noticias Relacionadas

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas
EDUCACIÓN

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas

23/09/2026
Formosa y su apuesta a la formación, el conocimiento y las áreas científicas y tecnológicas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

23/09/2026
Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103
EDUCACIÓN

Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103

23/09/2026
Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom
LOCALES

Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom

23/09/2026
Salud mental: Continúan las actividades enmarcadas en el mes de la prevención del suicidio
EFEMERIDES

Salud mental: Continúan las actividades enmarcadas en el mes de la prevención del suicidio

24/09/2026
Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público
DEPORTES

Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público

23/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • La CGT Formosa rechaza la Reforma Laboral

    La CGT Formosa repudió las acusaciones de adoctrinamiento a alumnos en una escuela de la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Muracciole: “La delegada dijo la verdad y eso es lo que molesta”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jul   Sep »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa