• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 24 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Alzheimer: “El tratamiento debe ser continuo para ir tratando los síntomas que vayan apareciendo”

02/10/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La neuróloga clínica con orientación pediátrica, Laura Bobadilla, abordó la enfermedad de Alzheimer que, generalmente, afecta a personas mayores de 60 años, en el programa “Estar Bien”, conducido por Daniela Lescano, que se emite por Canal 3.

Se la define como una “enfermedad cerebral neurodegenerativa crónica progresiva que, hasta la fecha, de los tratamientos que hay ninguno de ellos ha logrado detenerla ni tampoco se ha encontrado una forma de cómo prevenir su avance en el paciente que esté científicamente comprobada”, señaló.

Además, una de las características que tiene es que “a la hora de dar este tipo de diagnóstico se genera un impacto tanto en quien la padece como en la familia”. Entonces, por eso, “lo más importante como profesional médico es tener el ojo clínico en neurología o cualquier otra especialidad”, expuso al analizar esta patología en el consultorio.

Dado que “el que padece Alzheimer no se da cuenta que está perdiendo la memoria”, incluso, aclaró que eso “no es una bandera o señal roja” en contraposición de lo que comúnmente se cree, “aunque por lo general no se da cuenta el paciente”.

En cuanto a la pérdida de la memoria, ésta “empieza primero en no acordarse cosas recientes, después va perdiendo la capacidad espacial de dónde está, luego siguen lo que llamamos los trastornos de conductas y de personalidad, por ejemplo, situaciones de agresividad para lo cual hay medicación que es acompañada por el servicio de Salud Mental”, explicó.

También añadió que “se vuelven apáticos a la vinculación interpersonal, lo que va generando una mayor dependencia de sus familiares, y hasta hace que con el tiempo no puedan vivir solos, por lo que siempre tienen que estar acompañados de alguien”.

Alertó asimismo que en algunos casos pueden llegar a intentar atentar contra su propia vida y contra la de los demás, “pero sin darse cuenta de esto”.

Por otro lado, la doctora Bobadilla refirió que el Alzheimer afecta generalmente a personas mayores de 60 años, indicando que justamente en esa franja etaria ha aumentado en los últimos años, al 7,1% en América Latina.

Sin embargo, “no es una enfermedad mortal”, puntualizó, pero al mismo tiempo planteó como ejemplo, “si se suma a un paciente de 60 años con todas las comorbilidades, es decir, otras enfermedades acompañando como diabetes e hipertensión, aumento de colesterol u obesidad, son también factores de riesgo que se deberán tener en cuenta”.

Otro dato que precisó es que el Alzheimer “es la primera causa de demencia, y es también a nivel mundial la primera causa de enfermedad degenerativa, a la que le siguen la enfermedad de Parkinson y tercera la Esclerosis Múltiple”.

Es por ese motivo que cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial, que fue declarado en 1994 por la Organización Mundial de la salud (OMS), con el objetivo de concientizar sobre esta patología, siendo su abordaje interdisciplinario de manera de acompañar tanto al paciente como al entorno.

“Para eso, en esta fecha se apunta a informar y concientizar a la sociedad como así también seguir impulsado su investigación para poder hallar algún fármaco que lo pueda frenar o detener”, afirmó a esta Agencia la neuróloga.

Por último, para cerrar la entrevista, recalcó la importancia de que “el tratamiento sea continuo”, como para así poder “ir tratando los síntomas que vayan apareciendo a medida que la enfermedad va progresando”.

Noticias Relacionadas

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas
EDUCACIÓN

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas

23/09/2026
Formosa y su apuesta a la formación, el conocimiento y las áreas científicas y tecnológicas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

23/09/2026
Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103
EDUCACIÓN

Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103

23/09/2026
Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom
LOCALES

Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom

23/09/2026
Salud mental: Continúan las actividades enmarcadas en el mes de la prevención del suicidio
EFEMERIDES

Salud mental: Continúan las actividades enmarcadas en el mes de la prevención del suicidio

24/09/2026
Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público
DEPORTES

Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público

23/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • La CGT Formosa rechaza la Reforma Laboral

    La CGT Formosa repudió las acusaciones de adoctrinamiento a alumnos en una escuela de la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Muracciole: “La delegada dijo la verdad y eso es lo que molesta”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa