• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 9 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Evaluaron en Cedeva recursos forestales para la alimentación del ganado del subtrópico del país

07/11/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Llegaron a su término en el Centro de Validación y Tecnologías Agropecuarias de Ibarreta las tareas de capacitación, mejoras en equipamiento y capacidades analíticas para la evaluación de recursos forrajeros locales.

Estuvieron enmarcadas en el proyecto “Utilización de recursos alimenticios locales de bajo costo para la alimentación del ganado del Subtrópico Argentino”, financiado por el COFECyT, (Consejo Federal de Ciencia y Técnica), Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación y el CEDEVA.
El proyecto fue dirigido por el titular del CEDEVA Ibarreta, doctor Esteban Baridón mientras que el doctor Claudio Pozo tuvo a su cargo la responsabilidad de desarrollar la capacitación en las nuevas metodologías de análisis.


Desde la exitosa concreción de este proyecto, el Laboratorio de Aguas, Suelos y Forrajes de Ibarreta que se constituyera en el cuarto CEDEVA en ser creado por iniciativa gubernamental de la provincia, se ha convertido en la primera institución en la provincia de Formosa que cuenta con vacunos fistulados, en condiciones de máximo bienestar animal.
A partir de ello, es posible realizar análisis de alimentos in vivo e in vitro, con líquido ruminal de donantes vivos, lo cual permite formular raciones y programas de alimentación ajustados en base a valores reales de digestibilidad
Se considera que de esta manera el CEDEVA Ibarreta fortalece su capacidad de brindar servicios analíticos de primera línea a productores, e instituciones públicas y privadas vinculadas a la producción sustentable , cumpliendo así con su objetivo fundacional. Del mismo modo avanza también en el desarrollo exitoso de tareas de investigación aplicada, afirmando su posición como institución de ciencia y técnica de excelencia en la provincia.
Los resultados técnicos del proyecto consisten en tablas con las características nutricionales de los distintos recursos forrajeros disponibles en la provincia. Los mismos se encuentran en etapa de edición y publicación; posteriormente serán presentados en reuniones técnicas destinadas a los distintos actores de la producción ganadera local.



Reconocimiento institucional
Directivos de CEDEVA destacaron el esfuerzo mancomunado que han realizado distintas instituciones y técnicos para llegar a la concreción del proyecto.
El agradecimiento alcanza al COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica), Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, por la financiación de este proyecto, en el marco del programa de Proyectos Federales de Innovación 2021.

También a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, por su apoyo avalando la presentación del proyecto ante Nación y acompañado la gestión y seguimiento del mismo y al CIT Formosa (CONICET) por cooperar en desarrollo de las técnicas in vitro y facilitar el uso momentáneo, de algunos de sus equipos
Los reconocimientos alcanzan, asimismo, al municipio de Ibarreta en la sesión de un lote lindero a CEDEVA donde se instalaron los corrales para vacunos; a los técnicos de PROTAAL Ibarreta, por su contribución en la instalación de mejoras para bienestar animal.

Se suman a ellos el personal de la Facultad de Zootecnia de la UNAF; YPF directo Ibarreta, por colaborar con mejoras en las instalaciones de corrales; Hubelli Hermanos SA (Ibarreta), por colaborar con maquinaria agrícola y el personal de la Unidad de Vinculación Tecnológica y Administración central de CEDEVA por su invaluable apoyo en la gestión del proyecto.

Noticias Relacionadas

En la Delegación Zonal Río Muerto, más de 1000 voces vuelven a encontrarse a través de la música
CULTURA

En la Delegación Zonal Río Muerto, más de 1000 voces vuelven a encontrarse a través de la música

07/08/2026
El vicegobernador Solís acompañó los actos por el 121° aniversario de El Espinillo
EBER SOLÍS

El vicegobernador Solís acompañó los actos por el 121° aniversario de El Espinillo

06/08/2026
El Hospital Distrital de Misión Laishí capacitó en RCP a estudiantes y docentes de la EPES N° 45
INTERIOR

El Hospital Distrital de Misión Laishí capacitó en RCP a estudiantes y docentes de la EPES N° 45

06/08/2026
Laguna Blanca se prepara para vivir dos jornadas con música, gastronomía y tradición en la Fiesta Nacional del Pomelo
INTERIOR

Laguna Blanca se prepara para vivir dos jornadas con música, gastronomía y tradición en la Fiesta Nacional del Pomelo

06/08/2026
Se presentó oficialmente la nueva edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca
INTERIOR

Se presentó oficialmente la nueva edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca

06/08/2026
Formosa reafirmó su defensa del marco normativo ambiental y acompañó la resolución del COFEMA
MEDIO AMBIENTE

Formosa reafirmó su defensa del marco normativo ambiental y acompañó la resolución del COFEMA

06/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • “Siempre un paso adelante”: Formosa es la única provincia con un plan de contingencia para “El Niño”

    “Siempre un paso adelante”: Formosa es la única provincia con un plan de contingencia para “El Niño”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldo del 15%

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “Con este aumento el Gobernador nos reivindica y nos muestra respeto y cariño por nuestro trabajo”, sostuvo docente de Palo Santo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Oct   Dic »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa