• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 24 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Román resaltó el sostenido crecimiento económico provincial y las exenciones impositivas al sector privado

25/11/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Al destacar la “senda de igualdad de oportunidades que marca el presupuesto 2023”

El presidente de la comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Legislatura, ingeniero Jorge Román, señaló que, de tomarse parámetros comparativos, Formosa es la que exhibe mejores índices de aportes a la masa coparticipable nacional y que a su vez genera la mejor distribución con equidad económica.


El presupuesto 2023 aprobado el jueves por la mayoría oficialista en la Legislatura, mantendrá esa distribución de recursos de forma ordenada y orientada a la igualdad de oportunidades en todos los órdenes, con un monto superior a los 526 mil millones de pesos, que significan el 116 por ciento más de inversión respecto a este año, subrayó.


Reflexionó que el origen de los recursos no supone una relación parasitaria de Formosa respecto a otras jurisdicciones, como expresan legisladores de la oposición, sino que surgen como justificación y efecto del centralismo que padece el país desde su organización nacional.


En ese sentido mencionó que la mayor recaudación de impuestos se realiza en las provincias centrales la zona de la Pampa Húmeda. “De esa manera -dijo- solamente Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe, concentran el 75 por ciento de los pesos recaudados a nivel país”.
El legislador consideró que a más del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, en los albores del nacimiento del país, se inició y se mantuvo con el transcurrir del tiempo la voluntad de absorción hacia y desde Buenos Aires, consolidándose en un modelo centralista político y económico que generaron secuelas de inequidades en las regiones del sur y del norte del país.


“Lamentablemente, vemos que muchos colegas de la Honorable Legislatura formoseña no solamente adhieren a esa estructura, sino que la defienden e implementaron en los momentos que les tocó gobernar el país, derivando en consabidas consecuencias altamente negativas para la nación en su conjunto, por todos conocidas”, remarcó.


Sin embargo, destacó que el sentido de los fondos coparticipables parte de la concepción de la integridad territorial de la nación, por lo cual no se puede señalar livianamente que una provincia vive a expensas de otras. “Tales expresiones no hacen más que profundizar el pensamiento de aquellos que consideran provincias viables y provincias inviables”, lamentó.


Buenas noticias
No obstante, según el legislador Román, gracias a un gobierno nacional que implementa el federalismo real y a la planificación en el marco de un Modelo Formoseño diseñado para que cada habitante se realice viva donde viva, se pueden dar “buenas noticias” en materia de avances de equidad económica.


Al respecto, señaló que los números estadísticos de organismos oficiales demuestran que Formosa fue la provincia que mayor creció en la recaudación impositiva, orientación que se viene registrando desde hace dos años.


“Esta tendencia que se viene acentuando muestra que en el primer semestre de este año la provincia de Formosa se ubicó a la cabeza del ranking de provincias por cuanto su recaudación impositiva tuvo un incremento real del 20,1 por ciento; seguida por Jujuy con el 11,2 y por Santa Cruz con el 10,4 por ciento”, enfatizó.


Atribuyó al crecimiento en distintas áreas económicas de la provincia, entre las que mencionó al sector ganadero, a la expansión agrícola, al comercial, al del intercambio de bienes y aporte empresario fronterizo.


“Nuestro Modelo Formoseño empieza a exhibir sus logros de manera manifiesta, que se traducen en una mejor calidad educativa; salud con abordaje integral y humanista y el avance de la expansión económica que desde hace dos años se ubica en los mejores índices para posicionarse en la cabeza del ranking en el primer semestre de 2022”, insistió.


No se asfixia con impuestos


Más adelante, el parlamentario dejó en claro que la mayor recaudación no está guiada por una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes.
“Muy por el contrario, el gobierno formoseño, como no tiene deudas ni déficits, porque trabaja en el equilibrio económico financiero para el bienestar de todos los formoseños, jamás va a hipotecar el presente y el futuro”, subrayó.


Sobre ese aspecto Román recordó que, por el contrario, el gobierno provincial incentiva la inversión privada con exenciones impositivas.
“En Formosa están exceptuadas del pago de los tributos a los Ingresos Brutos y a los sellos los sectores ganaderos, agrícolas y forestales. Tampoco abonan estos impuestos provinciales las industrias manufactureras. Y en igual sentido, no pagan el impuesto inmobiliario rural los productores paipperos ni los beneficiarios con créditos hipotecarios para la construcción, refacción o ampliación de viviendas”, detalló.
Dijo que “esta es la demostración del éxito de políticas federales, que dan por tierra la idea que solamente el centralismo es la respuesta y el resto somos provincias inviables”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas
EDUCACIÓN

Samaniego rechazó acusaciones de “adoctrinamiento político” en las escuelas formoseñas

23/09/2026
Formosa y su apuesta a la formación, el conocimiento y las áreas científicas y tecnológicas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

23/09/2026
Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103
EDUCACIÓN

Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103

23/09/2026
Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom
LOCALES

Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom

23/09/2026
Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público
DEPORTES

Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público

23/09/2026
“Paisajes de Mi Tierra” y “Guardianes de Formosa” llegaron a la EPEP N° 446 del barrio San Pedro
EDUCACIÓN

“Paisajes de Mi Tierra” y “Guardianes de Formosa” llegaron a la EPEP N° 446 del barrio San Pedro

23/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • La CGT Formosa rechaza la Reforma Laboral

    La CGT Formosa repudió las acusaciones de adoctrinamiento a alumnos en una escuela de la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Muracciole: “La delegada dijo la verdad y eso es lo que molesta”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Oct   Dic »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa