• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 9 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

En solemne ceremonia, entregaron medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas

01/12/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En la tarde de este jueves 1, en el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Warnes” del Ejército Argentino, se hicieron entrega de medallas a excombatientes de Malvinas.

La emotiva ceremonia contó con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, embajador Guillermo Ramón Carmona; del ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; el jefe del Regimiento de Infantería Monte 29, coronel Gabriel De Senzi; veteranos de guerra y familiares.  

De este modo, en el marco de los 40 Años de Malvinas más de 50 excombatientes y familiares de caídos, emocionados, recibieron este reconocimiento con mucho orgullo.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Carmona, explicó que, desde el Estado Nacional, este año ha sido declarado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como año homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas y de reconocimiento a los veteranos y veteranas de guerra.

Esto ha dado lugar a que en todo el país se organizaran este tipo de reconocimientos que implican una entrega de medalla presidencial al veterano de guerra y familiares de caídos, precisó.

Además, el funcionario indicó que, por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, lanzamos la “agenda Malvinas 40 Años”, donde se trabaja con las provincias en conjunto y esto ha permitido llegar a cada rincón del país.

De esta manera, agregó que esto se realiza con el objetivo de “reforzar con acciones de visibilización del compromiso que tenemos con la causa Malvinas, es decir la reafirmación de soberanía sobre esos territorios que están ilegítimamente ocupados por el Reino Unido”, sentenció.

En el caso de Formosa, detalló que recibieron más de 50 medallas, recordando que ya hubo una primera entrega a través del Centro de Veteranos.

“Así ponemos en valor lo que nuestros excombatientes hicieron en Malvinas, en condiciones muy desfavorables y por eso debemos agradecerles a ellos y a los familiares que han afrontado las secuelas que dejó esta guerra”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Cultura y Educación Luis Basterra consideró que el acto de reconocimiento por parte del gobierno nacional es “imprescindible para preservar viva la causa de Malvinas”.

Precisó que el encuentro de excombatientes, un secretario de Estado con rango de embajador y el Regimiento de Monte 29 le dio un marco adecuado al reconocimiento que hizo el presidente Alberto Fernández al entregar estas medallas a 40 años de la Gesta de Malvinas.

En ese contexto declaró que es un muy buen momento para que “todo nuestro sistema educativo que siempre tiene presente la Causa Malvinas lo profundice en este sentido, de revalorizar la soberanía, que es territorial, como el caso Malvinas” ejemplificó.

Y de la misma manera lo hizo, el coronel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería Monte 29, quien manifestó que “se vivió una tarde muy especial en la que el Ejército colaboró con el gobierno de la provincia y las dos agrupaciones de veteranos de Guerra que existen en la provincia, para concretar esta acción”.

Además, mencionó que “Malvinas definió la vocación militar de muchos de los que integramos este ejército y por eso admiramos a los veteranos”, añadiendo que “es importante malvinizar a la sociedad transmitiendo el mensaje como se hace en Formosa, primero en manos de los propios veteranos dando sus charlas y también a través del sistema educativo, con los docentes que recuerdan y enseñan las fechas conmemorativas”.

Protagonistas

A su vez, Ricardo Isidro Méndez, veterano de la Guerra de Malvinas, en declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR), expresó “es un gran orgullo poder recibir esto en mi ciudad natal Formosa, que pudo concretarse a través de la gestión del gobierno Nacional, del Ejército y de las familias de los veteranos”.

“Esta medalla nos enorgullece por los 40 años que pasaron y en memoria de mis camaradas que quedaron en custodia en Malvinas”, indicó, insistiendo en que “es un justo reconocimiento para todos los camaradas”.

También, Walter Martínez, veterano de Malvinas oriundo de la ciudad de Clorinda, marcó que “es un justo reconocimiento a los que tuvimos la satisfacción y el honor de defender a la Patria”.

Señaló que, acciones como estas, como la entrega de medallas, “recuerdan la gesta de Malvinas a 40 años de su hecho y es justo acordarnos de los verdaderos héroes de Malvinas, que son los que quedaron custodiando nuestras islas”.  

Y subrayó que, “aunque hayan pasado 40 años es un reconocimiento porque ofrendaron sus vidas, en tanto que nosotros tenemos la bendición de poder estar acá y transmitir lo que significó la guerra”.

En este sentido, expuso que “contar lo que sucedió, es una preocupación permanente de todos los veteranos”, por eso añadió que asisten a escuelas y universidades, para contar lo que fue Malvinas, es decir “algo que realmente que no queremos que vuelva a ocurrir nunca más, y por supuesto, que todos se acuerden de los héroes que quedaron allá”.

Al concluir, Juan Bautista Pereira, de Pirané, dijo que “es un orgullo saber que hemos participado de esa gloriosa gesta” y este reconocimiento “es una caricia al corazón de los veteranos”.  

Por esto, enfatizó que “esta medalla representa un alivio al alma, recordando a nuestros héroes que han quedado en las Islas Malvinas”. 

Noticias Relacionadas

Muracciole: “El gobernador Insfrán ratifica, una vez más, su compromiso de proteger a los formoseños”
LOCALES

Muracciole: “Nuevamente Formosa liderando los incrementos salariales de la Argentina”

08/08/2026
“Con este aumento el Gobernador nos reivindica y nos muestra respeto y cariño por nuestro trabajo”, sostuvo docente de Palo Santo
EDUCACIÓN

“Con este aumento el Gobernador nos reivindica y nos muestra respeto y cariño por nuestro trabajo”, sostuvo docente de Palo Santo

08/08/2026
Las Unidades Penitenciarias de la Policía de Formosa celebró su segundo aniversario
LOCALES

Las Unidades Penitenciarias de la Policía de Formosa celebró su segundo aniversario

08/08/2026
Se espera que este jueves se apruebe en la Legislatura el Presupuesto 2023
LOCALES

Román afirmó que Formosa lidera la recomposición salarial en el norte

08/08/2026
Destacan que la ciencia y la tecnología “tienen aplicación en todos los rubros de interés”
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Destacan que la ciencia y la tecnología “tienen aplicación en todos los rubros de interés”

08/08/2026
Recordaron que la segunda dosis de vacuna Triple Viral debe aplicarse entre los 15 y 18 meses de vida
LOCALES

Recordaron que la segunda dosis de vacuna Triple Viral debe aplicarse entre los 15 y 18 meses de vida

08/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • “Siempre un paso adelante”: Formosa es la única provincia con un plan de contingencia para “El Niño”

    “Siempre un paso adelante”: Formosa es la única provincia con un plan de contingencia para “El Niño”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldo del 15%

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “Con este aumento el Gobernador nos reivindica y nos muestra respeto y cariño por nuestro trabajo”, sostuvo docente de Palo Santo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Nov   Ene »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa