Es en el marco del inicio de la Temporada de Verano 2022 y el aumento del flujo turístico.
Desde el organismo detallaron que el objetivo de la reunión fue definir tareas para informar a la población respecto de la contratación de servicios turísticos, debido a la competencia desleal que emerge en estas épocas del año donde aumenta la demanda. También unificaron acciones tendientes a resguardar los derechos de los consumidores o usuarios.
Formaron parte de la mesa de trabajo representantes de la Dirección de Transporte de la provincia; el Ministerio de Turismo; la Dirección General de Rentas; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; y la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario propiamente dicha. En cuanto al sector privado participaron representantes de la empresa de Turismo Sakura viajes y turismo y Diego Bregant Viajes.
En ese sentido, explicaron que en primer lugar la prestación de servicios turísticos de recientes operadores informales, que no cuentan con la debida habilitación de los organismos de turismo, genera altos niveles de inseguridad para los clientes, desde las condiciones de contratación hasta la protección de la salud.
Y que ello pone en riesgo a la actividad turística en general, en tanto que cualquier contingencia afecta directamente la capacidad de carga de los atractivos y la seguridad de los pasajeros.
Acciones
A su vez, las diferentes partes asumieron el compromiso de trabajar mancomunadamente en la difusión de los derechos de los turistas reales y potenciales respecto de las precauciones que se deben tomar antes de contratar un servicio.
Además, fijaron una agenda de trabajo coordinado cuyo eje será dar cuenta de prácticas maliciosas, como así también detectar prestadores que no se encuentren operando debidamente bajo la legislación nacional y provincial, para llevar adelante las inspecciones correspondientes.
Recomendaciones
Desde el Área de Protección Legal de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informaron a la comunidad respecto de los recaudos que deben tomar al momento de contratar servicios turísticos, como por ejemplo emplear agencias debidamente habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Asimismo, verificar que tengan el número de legajo exhibido; leer específicamente las condiciones de contratación antes de realizar la compra y consultar sobre cláusulas abusivas o confusas.
También, exigir la póliza de seguro del viaje; solicitar el seguro de Asistencia al Viajero; solicitar factura de pago como comprobante; en caso de excursión, solicitar documentación al día del vehículo.
Consultas y/o reclamos
Teniendo en cuenta las recomendaciones antes mencionadas, instaron a los consumidores a realizar sus denuncias ante el organismo ante cualquier tipo de situación en la que se vean vulnerados sus derechos.
Para ello pueden acercarse a la oficina ubicada en Fontana 840 en horarios de 7:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas o bien comunicarse a través de la línea gratuita 0800 444 0942, en mismo horario; también pueden hacerlo vía mail a través del correo electrónico denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.