• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
viernes 1 de mayo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

La generosidad de una familia posibilitó al SPAP hacer una represa de agua en Paraje Bajo Hondo

27/01/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, tuvo oportunidad de observar el reservorio cuando visitó la zona junto a otros organismos provinciales y nacionales.

Gladys Ponce y su esposo Ramón Podorqui son del Paraje Bajo Hondo, una pequeña comunidad que se encuentra ubicada al norte del Departamento Bermejo, distante a unos 360 kilómetros de la capital provincial, y donaron al Servicio Provincial de Agua Potable de Formosa (SPAP), organismo del Gobierno Provincial, un terreno para la construcción de una represa de agua.

En ese sentido, la familia que tuvo ese gesto generoso y solidario sostuvo a AGENFOR que “la comunidad está contenta por contar con esta obra que está en un lugar estratégico para juntar el vital líquido”, sobre todo, ante la profunda sequía que afecta tanto a Formosa como a la región por efectos de la corriente de La Niña.

Gladys Ponce

Esa represa que, únicamente se alimenta de agua de lluvia, beneficia también a los parajes vecinos de Alto Alegre y Banderita, desde hace dos meses. “Esto vino a cambiar la vida de los pobladores”, sostuvo Ramón Podorqui.

Además, detalló que la misma tiene “una longitud de 150 metros de largo por 100 metros de ancho y cinco metros de profundidad, con una capacidad de ocho millones de litros de agua”.

Según indicó, para llenarla “por lo menos, se necesitan cuatro jornada de lluvia de 100 a 150 milímetros”, en tanto que, “la distribución del agua se hace a través de camiones cisternas”, acotó.

En esa misma línea, comentó el productor que, a partir de un planteo hecho por los lugareños, “el Ministerio de la Producción y Ambiente está analizando la posibilidad de poner un tanque de elevación de agua, y así traerla de esa forma al paraje por un sistema de mangueras”.

Reunión

Por otro lado, Podorqui, quien también es secretario de la asociación de pequeños productores “28 de Abril”, aludió a la reciente reunión con funcionarios de varios organismos del Gobierno Provincial, además del SENASA.  

Evaluó en ese sentido que “fue muy importante el encuentro”, donde las inquietudes que se plantearon “fueron muchas, pero principalmente sobre títulos de marcas y señales, que muchos de los pequeños productores no la tenían para poder comercializar su hacienda”.

Sin embargo, tras esta actividad  “prácticamente esto se ha solucionado, comprendiendo los paipperos la importancia de esto para estar en el marco de lo que dicta la ley”, puso en relieve.  

Ramón Podorqui

Por esa razón, agradeció, especialmente en nombre de ellos, por traer dicho trámite “que ha sido un paso muy importante para todos nosotros”. Al igual que por “la asistencia que siempre nos están brindando desde el Estado provincial a los pequeños productores,  ya que cuando nos visitan nos traen propuestas que nos incentiva a seguir creciendo y trabajando juntos”.

A continuación, avanzó en señalar, muy sincero, que la meta como asociación es participar del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña: “Es lo ideal para que así lo que produce el paippero llegue de manera directa a la mesa de las familias formoseñas, eliminando los intermediarios que encarecen los productos”, enfatizó.

Siendo justamente este el objetivo por el cual se creó esa política pública por decisión del gobernador Gildo Insfrán.

Cabe mencionar que la producción de Bajo Hondo consta de ganado mayor y menor, “aunque es mixta, ya que muchos también se dedican a la agricultura, puesto que esa actividad siempre fue el sustento de los que viven en el campo, como zapallo, maíz, algo de sandía, tanto para el consumo y de sustento para los animales”, según especificó, para finalizar.

Noticias Relacionadas

En la Semana de la Vacunación en las Américas, destacan la importancia de la vacuna contra el VSR en embarazadas
EFEMERIDES

En la Semana de la Vacunación en las Américas, destacan la importancia de la vacuna contra el VSR en embarazadas

30/04/2026
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales expresó su firme rechazo al pedido de intervención federal a Formosa
JUSTICIA

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales expresó su firme rechazo al pedido de intervención federal a Formosa

30/04/2026
Insfrán: “En Formosa hay un Gobierno que cree y trabaja siempre por la justicia social”
EFEMERIDES

Insfrán: “En Formosa hay un Gobierno que cree y trabaja siempre por la justicia social”

30/04/2026
El gobernador Insfrán se reunió con jefes comunales de toda la provincia
GILDO INSFRAN

El gobernador Insfrán se reunió con jefes comunales de toda la provincia

30/04/2026
Docentes del Modelo Formoseño manifestaron su “enérgico rechazo” al proyecto de intervención de Paoltroni
EDUCACIÓN

Docentes del Modelo Formoseño manifestaron su “enérgico rechazo” al proyecto de intervención de Paoltroni

30/04/2026
El centro de salud “Lamadrid” reforzó la importancia de la vacunación con una jornada educativa
INTERIOR

El centro de salud “Lamadrid” reforzó la importancia de la vacunación con una jornada educativa

30/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La CGT Formosa se reunió con Insfrán y repudió el pedido de intervención a la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Con total éxito se realizó en Laguna Blanca el segundo remate de invernada de la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Dic   Feb »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa