• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
viernes 1 de mayo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Valoran la extensión de la AUH para niños, niñas y adolescentes de las residencias socioeducativas de la provincia

10/01/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En el marco del reciente anuncio del presidente, Alberto Fernández, de extender el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas sin cuidados parentales, la responsable de las residencias socioeducativas de la provincia, María Eugenia Morínigo, valoró la implementación de esta política pública que viene a fortalecer las del Estado formoseño.

Actualmente, Formosa cuenta con cinco residencias de este tipo que contiene a 53 personas divididas por edades y madurez, todos ellos dependientes de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad.

Mi Casita, alberga a bebés de cero a cinco años; Remedios de Escalada de San Martín, contiene a varones de seis a 13 años; Dr. Luis Gutnisky, para niñas de seis a 13 años; y las de adolescentes que son Renacer, para mujeres de 13 a 17; y Pregreso, para adolescentes varones de 13 a 17 años.

En cuanto al anuncio del presidente Fernández, la funcionaria expresó que “esto viene a fortalecer las políticas públicas que venimos desarrollando”.

“Si bien nuestro gobierno provincial hace que a nuestros niños y adolescentes no les falte nada, esta política pública viene a fortalecer a los niños como sujetos de derechos y, sobre todo, en adolescentes lo que es el principio de autonomía progresiva”, indicó; y explicó que esta nueva herramienta los beneficia porque podrán “elegir lo que quieren tener”.

“Para nosotros es sumamente importante y no tenemos que dejar de destacar que Formosa es pionera en niñez, las políticas publicas que se desarrollan aquí, hay otras provincias que no la tienen y acá están naturalizadas”, consideró.

Y agregó: “Por ejemplo, cuando uno de nuestros niños ingresa a la residencia, nosotros automáticamente tenemos el sistema de salud público, en donde al día siguiente reciben la atención médica como corresponde, lo mismo con la educación pública”.

Muchos de ellos, inclusive, no cuentan con DNI, por lo que también se le restituye el derecho a la identidad.

“Nosotros tenemos toda la restitución de sus derechos, salud, educación, vestimenta, recreación, actualmente están participando de las colonias pueden ir doble turno o un solo turno depende de las necesidades que plantea el equipo técnico de cada residencia, conformado por psicólogos, psicopedagogos, maestros de apoyo que intervienen en la integralidad del niño”, detalló.

Y aclaró: “Nuestros niños van como cualquier hijo nuestro: malla, termo, ojotas, mochila, gorrito, protector solar, el alcohol boricado que se le pone luego para evitar infecciones, los mismos cuidados que uno puede tener es el mismo que reciben en las residencias”.

Línea 102

En otro orden, Morínigo se refirió a la única línea gratuita con atención las 24 horas para recepcionar denuncias de cualquier situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, que es la 102.

“Lo pueden hacer de manera anónima o no, pero lo fundamental es que la línea 102 es la vía de comunicación para cualquier situación compleja que involucre a niños, niñas y adolescentes, como maltrato, abandono, abuso”, precisó.

Y añadió: “Tenemos operadores telefónicos que asesoran qué se debe hacer en esa situación, también puede llamar un niño para anoticiar que está siendo víctima o viviendo una situación como estas”.

Noticias Relacionadas

En la Semana de la Vacunación en las Américas, destacan la importancia de la vacuna contra el VSR en embarazadas
EFEMERIDES

En la Semana de la Vacunación en las Américas, destacan la importancia de la vacuna contra el VSR en embarazadas

30/04/2026
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales expresó su firme rechazo al pedido de intervención federal a Formosa
JUSTICIA

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales expresó su firme rechazo al pedido de intervención federal a Formosa

30/04/2026
Insfrán: “En Formosa hay un Gobierno que cree y trabaja siempre por la justicia social”
EFEMERIDES

Insfrán: “En Formosa hay un Gobierno que cree y trabaja siempre por la justicia social”

30/04/2026
El gobernador Insfrán se reunió con jefes comunales de toda la provincia
GILDO INSFRAN

El gobernador Insfrán se reunió con jefes comunales de toda la provincia

30/04/2026
Docentes del Modelo Formoseño manifestaron su “enérgico rechazo” al proyecto de intervención de Paoltroni
EDUCACIÓN

Docentes del Modelo Formoseño manifestaron su “enérgico rechazo” al proyecto de intervención de Paoltroni

30/04/2026
Formosa entre las provincias que han otorgado incrementos salariales superiores a la inflación
ECONOMIA

Índice de Gini: Formosa es el segundo aglomerado del Nordeste con menor nivel de desigualdad en el ingreso total familiar

30/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La CGT Formosa se reunió con Insfrán y repudió el pedido de intervención a la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Con total éxito se realizó en Laguna Blanca el segundo remate de invernada de la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Dic   Feb »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa