• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 11 de julio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

¿Obispo con olor a oveja?

23/02/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

*Por Alan Juárez

Es lo que uno se pregunta cuando escucha la última entrevista radial del Obispo José Vicente Conejero en un medio de comunicación de neto de corte opositor al Gobierno de la Provincia.

Afortunadamente, cuando el Papa Francisco pisó Santa Cruz en Bolivia, en enero del 2015, durante su visita por Sudamérica, marcó un hermoso norte para la comunidad internacional y al que en Formosa nos abrazamos con fuerza, cuando dijo: “Tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito, son derechos sagrados”.

Desde aquel día, la Iglesia Católica en su conjunto incorporó a su agenda la problemática social de la vivienda como uno de los derechos humanos universales, salvo el obispo formoseño.

Claro está, que ese día nuestro Obispo Conejero se perdió el discurso del Sumo Pontífice, puesto que habla despectivamente de “la periferia” cuando se refiere los Complejos Urbanísticos del Lote Rural 110 y 111, desconociendo que el Gobierno de la Provincia, con una fuerte decisión política sin precedentes en la Argentina, construyó más de cuatro mil módulos habitacionales dando soluciones a más de 16 mil formoseños en situación de vulnerabilidad.

Con la profunda convicción del peronismo, que es el movimiento del amor, ese sentimiento hacia los humildes, y siguiendo la consigna del Papa Francisco, de “Tierra, Techo y Trabajo” es que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando un proceso revolucionario de inclusión habitación con el principal objetivo de garantizar este derecho universal básico, erradicando los asentamientos irregulares, exclusivamente destinado a quienes más necesitan.

El acceso a la tierra, en un módulo habitacional de 10×30, con servicios básicos, con núcleo sanitario, instalado en un ejido dotado de equipamiento urbano e infraestructura, complejos educativos, recreacionales, estaciones de policía, bomberos, centros de inclusión digital.

¿Es todo eso lo que molesta al Obispo? ¿Qué pasa? ¿la gente del centro vota bien, pero en “la periferia” se vota mal?

¿Acaso gestionó, el obispo Conejero, soluciones habitacionales para los más humildes, siguiendo el mensaje del Papa Francisco? ¿Cuál es su agenda de trabajo en los barrios populares?

¿Qué días trabaja visita el Obispo los complejos urbanísticos? ¿Por qué nunca se lo ve en el barrio, ni como ciudadano, ni como máximo responsable local de nuestra fe católica? ¿A qué obras de infraestructura se dirigen todos los recursos de Caritas, que generosamente aportamos los fieles?

Posiblemente el Obispo Conejero tampoco registró el mensaje que el Papa Francisco hizo a los sacerdotes cuando en la Misa Crismal del 2 de abril del 2015 -donde renuevan su promesa de pobreza, castidad y obediencia- pidió expresamente que tengan «olor a oveja y sonrisa de padres», evitando la «cara de vinagre» y de «pastores aburridos».

Ocurre que para tener olor a oveja hay que meterse en el barrio con tanta frecuencia como para transformar la realidad, como lo hace diariamente el peronismo de este modelo de provincia.

Baja el rio y se nota mucho la inclinación política del Obispo cuando consultado por las próximas elecciones llama a “no tomar decisiones por conveniencia, porque este me da algo, me sostiene”.

Posiblemente, nuestro Obispo ignore que en democracia el soberano es el pueblo y que aquí en Formosa no hay voto calificado, sino la conciencia de un pueblo que elige sus representaciones políticas de acuerdo a sus propios intereses, por supuesto que sí, ¿sino cuál es la forma elegir? ¿elegir de acuerdo al interés de los porteños? ¿de los españoles?

Quizá, lo que incomode a nuestro obispo no es que haya una fuerte política habitacional en Formosa o que tenga que salir de la comodidad del centro para pisar “la periferia”.

Quizás lo que de verdad le molesta al Obispo que hace 25 años está en su cargo -sin que lo hayamos elegido y al que “religiosamente” todos los contribuyentes le pagamos el sueldo- es que, en Formosa, la gente de los barrios ya no come el vidrio del oportunismo político y que, con muchísima responsabilidad, ratifica este Modelo Formoseño cada 4 años en el marco de la democracia.

Alan Juárez

33.625.429

Noticias Relacionadas

El gobernador Insfrán habilitó la tercera edición del Festival Regional del Alfajor
ECONOMIA

El gobernador Insfrán habilitó la tercera edición del Festival Regional del Alfajor

10/07/2026
Ibáñez: “El Festival Regional del Alfajor llegó para quedarse”
ECONOMIA

Ibáñez: “El Festival Regional del Alfajor llegó para quedarse”

10/07/2026
Fidelina: La historia de una adolescente que volvió a soñar
LOCALES

Fidelina: La historia de una adolescente que volvió a soñar

10/07/2026
Ante las bajas temperaturas, el Gobierno de Formosa refuerza la asistencia a personas en situación transitoria de calle
LOCALES

Ante las bajas temperaturas, el Gobierno de Formosa refuerza la asistencia a personas en situación transitoria de calle

10/07/2026
En el marco de los festejos por un nuevo aniversario, la EPEP N° 445 realizó una maratón escolar
EDUCACIÓN

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario, la EPEP N° 445 realizó una maratón escolar

10/07/2026
Con más de 800 corredores, el IAS celebró su 60° aniversario con una exitosa media maratón en Formosa
DEPORTES

Con más de 800 corredores, el IAS celebró su 60° aniversario con una exitosa media maratón en Formosa

09/07/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • La Reserva Guaycolec abre sus puertas durante las vacaciones de invierno con entrada libre y gratuita

    La Reserva Guaycolec abre sus puertas durante las vacaciones de invierno con entrada libre y gratuita

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Con más de 800 corredores, el IAS celebró su 60° aniversario con una exitosa media maratón en Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El gobernador Insfrán habilitó la tercera edición del Festival Regional del Alfajor

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
« Ene   Mar »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa