Reafirmó el compromiso del equipo del gobernador Gildo Insfrán para con las familias de personas con discapacidad, que se da en el marco de un trabajo interdisciplinario y con la participación activa de la comunidad.
El gobierno provincial a través del ministerio de la Comunidad puso en marcha este lunes 20 el Centro Ocupacional Inclusivo, un espacio que fusiona el Taller Protegido Especial para el Empleo y el Centro de día “Lazos de Inclusión”, destinado a personas con discapacidad permanente, transitoria o que presenten alteraciones en su desarrollo; niños y niñas con discapacidad, de 6 años en adelante y las familias, al mismo tiempo que ofrecerá una mayor variedad de propuestas.
Participaron del acto inaugural, el vicegobernador Eber Solís, la ministra de la Comunidad Gloria Giménez, la subsecretaria de Derechos Humanos Sylvina Arauz, el subsecretario de Desarrollo y fortalecimiento comunitario Gabriel Alcaraz, Susana Jara coordinadora técnica de la Dirección de Personas con Discapacidad y la administradora general del Instituto IAPA Lisie Karen Meier.
También el concejal Hugo García, familias destinatarias de este Centro y el vicepresidente del Comité Latinoamericano en Defensa de la Discapacidad Carlos Ramón Noguera, además de asociaciones que trabajan con la temática.
“Qué más lindo que comenzar el día compartiendo esta obra de amor, en primer lugar, les transmito el abrazo fraterno del gobernador Gildo Insfrán, quien es vecino de aquí” comenzó diciendo Solís a los presentes.
Y puso de relieve las obras de infraestructura que impulsa el Modelo Formoseño, entre las que destacó los 1.454 establecimientos educativos, hospitales, viviendas y también los módulos habitacionales.
“En esta obra en particular se ve el compromiso de todos los que están acá, de poder llevar una alegría y de visibilizar y acompañar a las familias y a las personas beneficiarias de una obra de amor como está. Manifiesto nuestro compromiso de ahora y siempre, de todos los que conformamos el equipo del gobernador, de acompañarlos siempre” enfatizó.
De qué se trata
Con el propósito de seguir fortaleciendo la atención y contención a personas con discapacidad y sus familias, el Gobierno de Formosa lleva adelante la reestructuración de lo que hasta el momento se conoce como Taller Protegido Especial para el Empleo y el Centro de día “Lazos de Inclusión”.
Se trata de la integración de los servicios ofrecidos, para complementar y mejorar las acciones desarrolladas por ambas instituciones.
Al respecto, la ministra de la Comunidad Gloria Giménez refirió a Agenfor que el centro nace “por una demanda que tenemos de la población, donde niños, adolescentes y adultos necesitaban un espacio para poder expresar sus capacidades y también prepararse laboralmente, porque aquí se hace esa preparación, en articulación con la subsecretaría de Trabajo”.
Aclaró que se trata de una reapertura, con ampliación de ofertas de talleres para lo cual se armarán grupos por edades. “No solamente es destinado a personas con discapacidad sino también para sus familias, porque también tenemos espacios para el acompañamiento, la rehabilitación comunitaria y el cuidado de aquellas personas que cuidan”.
Dijo que para ello cuentan con un equipo de kinesiólogos y terapistas ocupacionales para que “acompañen a la familia en la crianza y el desarrollo integral de esta persona con discapacidad, que no es sencillo”.
Los talleres
Si bien en estas instalaciones se vienen desarrollando talleres, el nuevo centro cuenta con diversos espacios inclusivos como los de cocina saludable, expresión artística, artesanías, deporte adaptado, cuidado personal, accesibilidad digital, carpintería, huerta y jardinería y espacios de encuentros con las familias y la comunidad en general para tratar temáticas sobre el desarrollo de habilidades para la vida independiente, buen trato, sexualidad, diversidad, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.
Este nuevo proyecto ampliará el alcance, incluyendo a personas con discapacidad permanente, transitoria o que presenten alteraciones en su desarrollo; niños y niñas con discapacidad, de 6 años en adelante y las familias, al mismo tiempo que ofrecerá una mayor variedad de propuestas.
“El objetivo es lograr un ámbito de encuentro, de contención familiar y de plena inclusión en la comunidad” manifestó la funcionaria, ya que “a través de actividades culturales, recreativas, deportivas, formativas y ocupacionales, contribuirá no sólo a mejorar la calidad de vida de los concurrentes, sino también a promover la interacción entre ellos, las familias y con la comunidad en general”.
Cabe mencionar que, “los talleres son completamente gratuitos, los concurrentes estarán asistidos por un equipo interdisciplinario y se llevará a cabo un abordaje integral trabajando con distintas áreas, según sea necesario para cada situación”.
Este centro ocupacional inclusivo está ubicado en el barrio Emilio Tomás, entre las calles Oscar Barbadillos y Emilio Puchini. Los interesados en participar de las diversas propuestas pueden acercarse a consultar y sumarse a las actividades.