• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 13 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Paipperos del oeste entregaron la segunda tanda de 5 mil kilos de harina de algarroba a Nutrifor

31/03/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Diferentes estamentos del Gobierno formoseño continúan trabajando con asociaciones de pequeños productores del oeste provincial que se dedican a producir la harina de algarroba, “una opción económicamente viable para las personas y sostenible para el ambiente”, declaró a AGENFOR el licenciado Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Tal es así que este viernes 31 se hizo entrega a la Planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) de otra tanda de cinco mil kilos de harina de algarroba que se suma a la ya realizada el pasado viernes 3 de febrero, donde el ingeniero Walter Maldonado, gerente de la Planta Nutrifor, había comentado a esta Agencia que se trataba de “la primera entrega de una partida total de 10 mil kilos que fueron comprados ya en diciembre del 2022 en un convenio”.

Desde el Parque Industrial, Del Rosso detalló cómo se obtiene esta harina, explicando que “proviene del aprovechamiento de la chaucha de algarrobo que se produce en el oeste y se extrae del algarrobo nativo – silvestre que crece en los bosques nativos de la provincia”.

Agregó que “actualmente estamos trabajando con personas del Departamento de Ramón Lista y la cosecha es realizada por pobladores locales de los pueblos originarios”, a la vez que aclaró que “el algarrobo blanco es una de las especies más abundante”.

“Esta alternativa cuenta con el apoyo del Gobierno, que, a través del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (PNPBN), hace el seguimiento, porque es un producto no maderable que genera otra opción económica viable y una fuente de trabajo genuina que permite a la gente una mejor calidad de vida”, resaltó.

Además, destacó que “no requiere la necesidad de cortar los arboles” y comentó a esta Agencia que “este tipo de alternativa es una de la más implementadas a nivel mundial para la conservación del ecosistema de este tipo y para el mantenimiento de los sistemas productivos que son los que proveen los servicios ecosistémicos que sostienen la vida de la gente”.

Aquí, Guillermo Escobar, miembro del directorio de Nutrifor, señaló que “esto es un valor agregado a la empresa” y explicó que “mezclan con leche chocolatada con una degradación que va entre 50%, el 4% y el 8%”.

“Es un producto que reemplaza al cacao, pero más sano. También es apto para celíacos y tiene más propiedades”, amplió.

“Estamos forjando y aumentando nuestra capacidad de compra para el beneficio de los productores formoseños”, acentuó.

En tanto, el licenciado Julián Ajchura, referente de la asociación Perla Formoseña, afirmó que “este producto es nuevo a nivel de comercialización”.

También, destacó el rol que cumple el Estado provincial, afirmando que “es un actor fundamental en este proceso, porque si bien es cierto que los pequeños productores tienen la sapiencia incorporada, sin el apoyo de la provincia sería más dificultoso llevar a cabo la transformación de chaucha y harina”.

“El ministerio de Economía fue el que facilitó los recursos para llevar adelante esta producción, mientras que el ministerio de Jefatura de Gabinete es el que coordina todo el accionar en el territorio. A su vez, la cartera de la Producción interviene con sus técnicos apuntalándonos sobre cómo se tiene que producir, teniendo en cuenta todas las actividades para que el producto esté en condiciones de ser consumido”, resumió.

En la misma línea, hizo una pequeña pero relevante mención sobre la adquisición del equipamiento necesario, agradeciendo al Gobierno por el aporte.

Sobre el mismo tema, la ingeniera forestal Lida Chávez, del Ministerio de la Producción, también agradeció al Estado provincial, esbozando que “gracias a su compromiso y aporte se pudo lograr este objetivo que es algo que se venía pensando y trabajando en pequeñas asociaciones y que hoy se logró realizar todo ese proceso por la unión de ellas”.

Noticias Relacionadas

Nación y Formosa acuerdan llevar adelante el  Programa Nacional de asistencia a Víctimas de Trata de Personas
NACIONALES

Nación y Formosa acuerdan llevar adelante el  Programa Nacional de asistencia a Víctimas de Trata de Personas

12/06/2026
Expo Ingeniería: Desarrollaron un seminario sobre innovación en salud en el Polo Científico y Tecnológico
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Expo Ingeniería: Desarrollaron un seminario sobre innovación en salud en el Polo Científico y Tecnológico

12/06/2026
Se realizó un encuentro en el Polo en el marco del concurso “Solve for Tomorrow”
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se realizó un encuentro en el Polo en el marco del concurso “Solve for Tomorrow”

12/06/2026
Formosa es la provincia con menores deudas medianas de hogares y familias
ECONOMIA

Formosa es la provincia con menores deudas medianas de hogares y familias

12/06/2026
Los centros de salud del barrio Toba, barrio Viejo y El Mistolar celebran su primer aniversario
INTERIOR

Los centros de salud del barrio Toba, barrio Viejo y El Mistolar celebran su primer aniversario

12/06/2026
El Cuerpo de Cadetes de la Policía recibió una capacitación sobre el buen trato a los adultos mayores
EFEMERIDES

El Cuerpo de Cadetes de la Policía recibió una capacitación sobre el buen trato a los adultos mayores

11/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El gobernador Insfrán se reunió con el Colegio de Ingenieros

    El gobernador Insfrán se reunió con el Colegio de Ingenieros

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Nación y Formosa acuerdan llevar adelante el  Programa Nacional de asistencia a Víctimas de Trata de Personas

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Exitoso remate ganadero en el paraje La Diosa con más de 630 cabezas comercializadas

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb   Abr »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa