• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 19 de mayo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Caza de yaguareté: la Provincia de Formosa se constituyó en querellante de la causa judicial

12/04/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La provincia de Formosa, a través de la Fiscalía de Estado, se convirtió en querellante de la causa que investiga la caza de un yaguareté, animal declarado en peligro crítico de extinción por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en suelo formoseño.


Según pudo saber AGENFOR, la noticia fue dada a conocer este martes por Red Yaguareté, quien celebró que la provincia y el Estado Nacional se hayan constituido en querellantes, para buscar se condene a una persona sindicada como autora de la caza de un yaguareté en Formosa.

“Al día siguiente de que Argentina levantó su tercera Copa del Mundo en Qatar, una persona salió de cacería y logró algo tremendo: cazó a uno de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en toda la región chaqueña Argentina. Un grupo especializado de La Red Yaguareté que se dedica a cazar cazadores dio con dos videos (nunca llegaron a difundirse en las redes de los delincuentes), uno en el cual siguen las huellas y otro donde se ve a un majestuoso yaguareté macho muerto y ensangrentado. Un hombre va narrando mientras filma lo que están haciendo desde las siete de la mañana que lo andamos buscando y por fin, lo pudimos matar acá con los muchachos finaliza diciendo” señaló la ONG en un comunicado.


Si bien en los videos no muestra su cara, los investigadores pudieron dar con su paradero y de inmediato se activó un protocolo que entre otras cosas, notificó a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y luego a la Ufima, Unidad Fiscal Ambiental. La causa llegó al Juzgado Federal de Formosa, donde se desarrollan las actuaciones.


Este es uno más de los 70 casos que la Red Yaguareté lleva en sus casi 25 años de existencia, pero nunca había estado acompañada por las autoridades. “El yaguareté no tiene abogado fue una afirmación nuestra durante muchos años, pero ahora por primera vez, el Estado Nacional a través de la Administración de Parques Nacionales» y el Estado Provincial de Formosa se sumaron a nuestro pedido de ser querellantes y acá estamos, ahora somos 45 millones”, señalan desde la ONG.

El juez Federal Pablo Fernando Morán y la Fiscal subrogante María Susana Jazmín Liwsky del Juzgado Federal Nro 1 de Formosa por primera vez, aceptaron los tres pedidos para construirse en querellantes, entre ellos el de la Fiscalia de Estado de Formosa, que finalmente fue aceptado.

“Ahora, el yaguareté tiene abogados, y de sobra. Desde las instituciones defensoras del mayor felino americano esperamos una actuación judicial sobresaliente y una condena ejemplar e inolvidable” añadieron.


El director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa Franco Del Rosso, había sostenido en su oportunidad en diálogo con esta Agencia que se trata de un hecho «muy triste» porque «son prácticamente los últimos ejemplares de esta especie que quedan ya en la Región Chaqueña”.


El yaguareté (Panthera onca) está declarado en peligro crítico de extinción por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares en toda la Argentina y no se encuentran juntos, sino en tres poblaciones, una de ellas en la región chaqueña de Formosa, Chaco y Salta (el último documentado en Santiago del Estero fue en 2013).


Para buscar salvarlo existe un Plan Nacional de Conservación del Yaguareté y en la región chaqueña en particular funciona desde el año 2006 la subComisión Regional Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, integrada por representantes de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Conicet y ONgs como la Red Yaguareté, Fundación Vida Silvestre, Ceiba y Rewilding Argentina.
En la provincia de Formosa solamente se han logrado identificar a dos ejemplares mediante fotografías, y junto a un número igual en Chaco, son todos los ejemplares conocidos para la región en los últimos doce meses.

Fuente: Red Yaguareté

Noticias Relacionadas

“Planificar en neurodiversidad”: Culminó el ciclo de capacitaciones destinado a directivos y docentes del Nivel Inicial
EDUCACIÓN

“Planificar en neurodiversidad”: Culminó el ciclo de capacitaciones destinado a directivos y docentes del Nivel Inicial

18/05/2026
Atencia se refirió al desfinanciamiento nacional en salud y advirtió sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia
NACIONALES

Atencia se refirió al desfinanciamiento nacional en salud y advirtió sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia

18/05/2026
“Profundo rechazo” de las comunidades originarias de Laguna Yema al pedido de intervención de Formosa
INTERIOR

“Profundo rechazo” de las comunidades originarias de Laguna Yema al pedido de intervención de Formosa

18/05/2026
El CEDEVA brindó capacitación en técnicas clave para fortalecer la ganadería del oeste formoseño
INTERIOR

El CEDEVA brindó capacitación en técnicas clave para fortalecer la ganadería del oeste formoseño

18/05/2026
Casco: “El PAIPPA trabaja al lado del pueblo y de nuestros productores”
INTERIOR

Se programó para el 10 de junio la Primera Feria Ganadera del año en el paraje La Diosa

18/05/2026
El Programa “Consuma Conciencia” llevó adelante nuevas jornadas en escuelas capitalinas
EDUCACIÓN

El Programa “Consuma Conciencia” llevó adelante nuevas jornadas en escuelas capitalinas

18/05/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Se realizó una compleja reconstrucción craneofacial en el Hospital de Alta Complejidad

    Se realizó una compleja reconstrucción craneofacial en el Hospital de Alta Complejidad

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “Amor y contención desde el primer día”: Volvió a sonar la campana en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Defensoría del Pueblo: “El Estado nacional sigue siendo responsable de los más de 30 mil kilómetros de rutas nacionales excluidas de las concesiones”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

abril 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Mar   May »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa