• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 20 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Formosa y Nación firmaron el acta de inicio de las obras de BioForm por más de $825 millones

25/04/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Además, la adquisición de equipamiento por $670 millones.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron este martes 25 el acta de inicio de las obras de la primera fábrica de bionsumos de la provincia y el llamado a licitación para la adquisición de insumos para ésta.

A través del Programa Federal Construir la inversión es de 825 millones de pesos para la fábrica de bionsumos, mientras que la adquisición de equipamientos a través del Programa Federal Equipar Ciencia significará un desembolso de 670 millones.

La ceremonia formal tuvo lugar en el salón auditorio del Polo Científico y Tecnológico, y contó con la presencia además del vicegobernador Eber Solís, el intendente capitalino Jorge Jofré, la senadora María Teresa González, diputados nacionales, diputados provinciales y ministros del gabinete provincial.

Acompañando a Filmus, llegó el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología Pablo Núñez.

En primer lugar, se llevó a cabo la firma del acta de llamado a licitación destinado a la adquisición de equipamiento para la fábrica de bionsumos BioForm y luego de inicio de las obras, a cargo de la empresa Edifikar.

El nuevo edificio tendrá 1100 metros cuadrados y la obra tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos.

Seguidamente, tomó la palabra el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio René Aráoz, quien enumeró los hechos del quehacer científico y tecnológico de la provincia, destacando los proyectos en marcha.

En este marco se refirió a la ampliación de la superficie del Polo en 400 hectáreas donde se emplazará una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Además, señaló que, a través de la inversión directa extranjera, se destinará otro predio para la instalación de una planta de producción de arrabio verde (mineral de hierro y caliza), que tendrá un alto impacto económico con la generación de 3500 puestos de trabajo.

Esta planta siderúrgica tiene el objetivo de producir arrabio (mineral de hierro y caliza) utilizando carbón vegetal, con capacidad para producir 144 mil toneladas anuales, a partir de la instalación de un alto horno, y la producción de 340 mil metros de tuberías de hierro dúctil por año; representando un proyecto industrial sostenible y estratégico.

“Esto abre una posibilidad no solo al aprovechamiento sustentable de los bosques nativos, sino a la incorporación de nuevas especies de rápido crecimiento que responden a una mejora genética progresiva y que fácilmente se pueden implantar aquí”, señaló Aráoz.

Explicó que los protagonistas de la producción de carbón los pequeños productores que, “tendrán una doble misión no solo producirlo, sino podrán tener acceso a nuevos cultivos en sus parcelas para forestación como alternativa de captación de renta”.

Se refirió también al otro proyecto que está emplazándose en el Polo, una planta piloto de generación fotovoltaica de dos megavatios. “Esta planta además de contribuir a la generación de energía del Polo, permitirá validar paneles solares, que se ensamblarán en Formosa y que ya tienen el concurso de jóvenes graduados en el Instituto Politécnico”, especificó.

Consideró Aráoz que “estos hechos no responden a casualidades ni a decisiones que se toman en la coyuntura, sino a la planificación estratégica” con un horizonte temporal fijado en el año 2030.

Valoró el funcionario el ascenso a rango a Ministerio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en el año 2019 y bregó por que avance el tratamiento de la ley de financiamiento del sistema.

Fábrica

En cuanto a la fábrica que comenzará a construirse, explicó primero qué son los bioinsumos al señalar que son “bioinsecticidas, biofertilizantes y promotores del crecimiento”.

“En la planta se producirán estos bioinsumos a partir de microorganismos existentes en la naturaleza. Los van a seleccionar y después se los va a cultivar, se los validará y poner en territorio, en aplicación sobre los cultivos”, enumeró.

Sostuvo que “aquí entra la política, porque fue la decisión de nuestro gobernador que los primeros destinatarios de estos productos, van a ser nuestros pequeños productores agropecuarios”.

Agregó que los paipperos tendrán la oportunidad de aplicar estos bionsumos, con una asistencia técnica del Estado, “de impactar cada vez menos en el ambiente, de acercarse cada vez más a la certificación de cultivos orgánicos y por supuesto con una expectativa de una mayor captación de renta”.

Noticias Relacionadas

Este viernes se lanzará en Villa Dos Trece una nueva edición del Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán”
DEPORTES

Este viernes se lanzará en Villa Dos Trece una nueva edición del Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán”

19/08/2026
El IPV anunció la apertura de inscripciones para un nuevo sorteo de viviendas en Capital
LOCALES

El IPV anunció la apertura de inscripciones para un nuevo sorteo de viviendas en Capital

19/08/2026
Se conmemora un nuevo aniversario del centro de salud “El Pucú”
EFEMERIDES

Se conmemora un nuevo aniversario del centro de salud “El Pucú”

19/08/2026
Continúan fortaleciendo el manejo integrado de plagas en establecimientos de salud
LOCALES

Continúan fortaleciendo el manejo integrado de plagas en establecimientos de salud

19/08/2026
Formosa fortalece la capacitación en “Neurodivergencias y Apoyos para la Inclusión” con más de 1600 participantes
LOCALES

Formosa fortalece la capacitación en “Neurodivergencias y Apoyos para la Inclusión” con más de 1600 participantes

19/08/2026
Solís en el oeste provincial: “Seguimos construyendo una provincia donde nadie quede excluido”
EBER SOLÍS

Solís en el oeste provincial: “Seguimos construyendo una provincia donde nadie quede excluido”

19/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El IPV anunció la apertura de inscripciones para un nuevo sorteo de viviendas en Capital

    El IPV anunció la apertura de inscripciones para un nuevo sorteo de viviendas en Capital

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Héctor Daer tras la reunión con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa fortalece la capacitación en “Neurodivergencias y Apoyos para la Inclusión” con más de 1600 participantes

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

abril 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Mar   May »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa